Existe un límite de financiamiento de campañas electorales para los tres niveles electivos, el equipo de tunota.com consultó al miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, para profundizar y comprender mejor el establecimiento de los límites de gastos, pues ya hay datos sobre presupuestos aprobados.

Según conoció tunota.com, el techo a nivel presidencial será de 544 millones de lempiras en concepto de campaña para elecciones 2021.

Aguirre explicó que estos límites se establecen con una fórmula fijada en el Artículo 15 de la Ley de Política Limpia, en el caso del nivel electivo presidencial, como la campaña es a nivel nacional, establece la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a partidos políticos, se hace con el número total de ciudadanos registrados en el Censo Nacional Electoral, por el doble del costo del voto.

Lea: Más de 142 mil hondureños están dispuestos a donar sus órganos al morir, según enrolamiento del RNP

“El CNE al tener un plazo perentorio, con base en esta fórmula, fijó el límite de gasto de campaña y sí está con más de 500 millones de lempiras como límite de gastos de campaña”, informó.  

En el Artículo 14 de la Ley de Política Limpia se explica el procedimiento al establecimiento de límites de gastos de campaña, y menciona que “el CNE, diez días después de la convocatoria de elecciones primarias y diez días después de la convocatoria de las elecciones generales, debe determinar en los niveles de manera diferenciada por tipo de elección, los límites de gastos de campaña electoral conforme a la presente Ley”.

Informes

Aguirre explicó que los informes de las misiones de observación electoral de la Unión Europea, como de la Organización de Estados Americanos (OEA), de las elecciones generales de 2017, destacaron la imposición de límites de gastos de campaña, como un avance en la democracia de Honduras.

“Esto viene a ayudar a los controles de la fiscalización que pide realizar la Unidad de Política Limpia, pero recordemos que hay límites también para los niveles electivos de diputados, alcaldes y ya también han sido fijados con base a la fórmula”, señaló.

Agregó que, si no se hace, podría poner en riesgo celebrar las elecciones primarias sin limites y lo cual sería una involución”, lo que significa un retroceso del proceso.  

Como CNE, Aguirre menciona que han cumplido con los principios de legalidad y los plazos que establece la Ley de Política Limpia, de fijar lo límites de campaña y “ahora solo estamos esperando que salga su publicación en el Diario Oficial La Gaceta que se notifique a la unidad de política limpia, a quien le corresponde fiscalizar todos los gastos que se desarrollen en la campaña de elecciones primarias e internas del 2021.

Vea también: ¿Dónde está el dinero del Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño?, preguntan compatriotas en el exterior y así responde Cancillería

Reducción de presupuesto

Durante la administración anterior del Tribunal y la Unidad de Política Limpia, Aguirre mencionó que se trabajó en una propuesta de reforma a la Ley de política limpia, principalmente para elecciones primarias, y que “se hiciera una reducción de al menos un 50% de los límites de gastos de campaña para las elecciones primarias, en comparación a generales, donde el tiempo de propaganda es mayor”.

Aguirre invitó a los hondureños a sesión virtual donde se presentará el informe de cierre de a fiscalización de las Elecciones Generales de 2017, el próximo jueves (01.10.2020), a las 10 de la mañana.

Puede interesarle: Policía hondureño es captado bailando reggaetón junto a una mujer y el vídeo causa revuelo en redes sociales