La bancada del Partido Nacional y parte del Partido Liberal alzaron su mano con el fin de aprobar las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Esto sucedió durante el Congreso Móvil que se llevó a cabo en Choluteca, Honduras.

En total hay reforma de 32 artículos de la normativa en la que establecía” Solamente podrán tener acceso a los registros los órganos judiciales y del Estado observando los procedimientos legales".

Ahora su modificación establece “únicamente el Estado, por medio de los órganos jurisdiccionales, podrá tener acceso a los registros del Tribunal Superior de Cuentas (TSC)”.

Asimismo, otra de las correcciones es la del artículo que establece la facultad del TSC para fiscalizar e investigar las operaciones y actividades de los sujetos pasivos prescriben en el término de cinco años cuando se trate de asuntos estrictamente administrativos.

A este le añadieron que cuando se trate de asuntos civiles será por un término 10 años y 20 cuando se trate de tramas penales.

También la independencia del Ministerio Público (MP) se ve en riego con reformas al artículo 50.

Este vulneras las atribuciones del MP debido a que se debe agotar primero la vía administrativa para que procedan las judiciales.

Preocupación MACCIH

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), ya mostraba su preocupación empezando el año ante las posibles reformas que se volvieron un hecho el 20 de noviembre.

La MACCIH dijo que las modificaciones “vendrían a debilitar las atribuciones y fiscalización del TSC”.

 Según el organismo internacional, con dichas reformas el TSC no podrá auditar ni fiscalizar fondos de concesionarios privados.

Así como alianzas público-privadas, fideicomisos y recursos del Estado utilizados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Por su parte el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseguró que “El objetivo de la ley es prevenir, por eso queremos las auditorias concurrentes, que exista un auditor que pueda ir previniendo al funcionario que debe y que no debe hacer”.

Muy contrario a lo que asegura el diputado de Libertad y Refundación quien asegura que "esto ya es insoportable".