El Consejo Nacional Electoral (CNE) se apresta a convocar el próximo 13 de septiembre a elecciones primarias e internas de los partidos políticos, a celebrarse en marzo de 2021, en medio de una confrontación de las tres fuerzas políticas mayoritarias del país por el proyecto de la nueva Ley Electoral.

El Congreso Nacional inició esta semana la discusión de la nueva Ley Electoral, no obstante que el jueves en horas del mediodía el partido Libertad y Refundación (Libre) se retiró de las sesiones virtuales por desacuerdos en algunos de los artículos de la normativa.

Pese a la diferencias, el diputado y secretario del Congreso, Tomás Zambrano, retó a Libre y al Partido Liberal a que hoy a las 2:00 de la tarde se reintegren a las sesiones y aprueben la Ley, durante su participación en el foro Frente a Frente.

Los tres partidos se acusan de tener una "agenda oculta" supuestamente con el fin de buscar cada quien beneficios con la ley.

¿Porqué se suspendió la discusión de la Ley?

La discusión del proyecto de ley se suspendió por desacuerdos en la integración de las juntas receptoras de votos, que en la vigente normativa son las Mesas Electorales Receptoras (MER).

VEA: Toño Rivera le dice a Jari Dixon que 'no mienta' sobre propuesta de juntas receptoras de votos en nueva Ley Electoral

El diputado Mario Segura, integrante de la comisión dictaminadora de la Ley, dijo que todos los partidos llegaron a un acuerdo de que las juntas receptoras fueran integradas por cinco miembros, tres de las fuerza políticas grandes con sus respectivos suplentes y dos de los partidos emergentes.

No obstante, indicó que los diputados nacionalistas de la corriente de Nasry Asfura "se dan cuenta que están perdiendo el control de las mesas y se filtra la información que los cachurecos ahora quieren que los otros dos puestos aleatorios también formen parte de los puestos directivos de la mesa y eso desbalancea la mesa".

Ante eso, Segura se preguntó ¿por qué tanto miedo al control de las mesas? "Queremos vivir con las mismas prácticas de fraudes. Ese es el verdadero problema", señaló, a su vez de criticar que no se han respetado los acuerdos logrados.

Nacionalistas señalan intransigencias

“La discusión de la nueva Ley Electoral no continuó por la intransigencia del partido Libertad y Refundación y una facción del Partido Liberal, estábamos en la disposición de hacerlo pero como dicen en mi pueblo, las cabras siempre tiran al monte”, señaló el parlamentario Tomás Zambrano.

TAMBIÉN: Nueva Ley Electoral de Honduras tiene enemigos ocultos, según analistas políticos

“Aquí hay una agenda oculta de Libre, no quieren competencia interna por que van a elegir de dedo su candidato, por eso los llamamos al diálogo, no nos arrastren en sus intereses”, instó el secretario del Congreso.

“Desde que esto comenzó estamos expuestos a agendas ocultas aún y cuando urge una nueva Ley Electoral, pero el Partido Nacional quiere un caos de ingobernabilidad en el proceso electoral”, señaló por su parte el diputado liberal Juan Carlos Elvir.

¿Segunda vuelta una solución?

El diputado Mario Segura dijo en Frente a Frente que el Partido Liberal no acompañará la discusión y aprobación de la Ley Electoral si en otro proyecto que enviará hoy se aprueban reformas constitucionales para permitir la segunda vuelta.

¿Si hay consenso entre los partidos políticos porqué no puede haber consensos con el pueblo?, se preguntó.

+Descarga la versión impresa de tunota aquí

Transparencia electoral

Por su parte, el diputado de Libre Jari Dixon dijo que su partido lo que pretende es transparencia en el próximo proceso electoral, "¿cómo vamos a seguir con los mismos errores de siempre?, ya es justo que el pueblo vea transparencia", expresó.

En ese sentido, Dixon afirmó que “no vamos a legitimar una ley que va ser de lo mismo solo porque el Partido Nacional quiere seguir en el poder. Ya basta, todo se termina”.

¿Consecuencias?

El dictamen de la nueva Ley Electoral pasó a su primer debate en sesión legislativa virtual del miércoles 9 de septiembre. El segundo debate de la normativa se iba a dispensar el jueves para dar inicio con la discusión y la admisión de los 333 artículos que la componen, pero por el retiro de Libre, la sesión se suspendió.

En entrevista con Hoy Mismo, el analista político Julio Navarro dijo el jueves que si no hay una nueva Ley Electoral antes del 13 de septiembre el Consejo Nacional Electoral puede hacer la convocatoria a elecciones primarias.

LE PUEDE INTERESAR: Artículo 330 de la nueva Ley Electoral permitiría votar con las dos tarjetas de identidad o con la huella dactilar, incluso sin aparecer en el listado

"Si no está la nueva Ley Electoral igual se debe llamar a elecciones, porque si no será trastocar el calendario electoral”, expresó.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1304127120881442816","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1304127120881442816

De igual manera, Navarro consideró que "sí se puede ir a elecciones primarias con el censo actual, no hay que confundir a la gente", no obstante que para las elecciones generales de noviembre de 2021 se debe tener el nuevo padrón electoral.