La Diputada Nacionalista Johana Bermudez manifestó a tu nota.com que la nueva Ley Electoral de Honduras será más incluyente para las mujeres en los diferentes cargos políticos.

En ese sentido, será un "abanico de oportunidades para las mujeres hondureñas".

"En el articulo 135 habla de la paridad, es decir, que necesitamos condiciones iguales para hombres y mujeres, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres en todos los cargos de elección popular, como ser la planilla presidencial, Congreso Nacional, corporación municipal y autoridades de partidos", manifestó la congresista.

Igualdad de género principales puntos en la Nueva ley electoral Foto: Cromos, Honduras.

La propuesta que presentaron las diputadas en el Congreso Nacional, fue que si el diputado propietario es hombre, debe ser suplente mujer y que si el número 1 es hombre, el 2 tendría que ser mujer.

Sin embargo, la Diputada Liberal Norma Cherefant, dijo a tu nota.com que en la nueva Ley Electoral, la equidad de género quedó de la siguiente manera, "Si los candidatos a diputados suplentes quieren aplicar la igualdad de género pueden hacerlo, sin embargo, no es obligatorio, es decir, podrá elegir a su suplente sea mujer u hombre".

Asimismo la doctora Cherefant, dice que aducen que muchos diputados están en contra de está propuesta, porque hay varios candidatos a una propietaria que dan la suplencia a quien le patrocine económicamente la diputación.

Diputados en el Congreso Nacional de la República. Foto: Diario la Tribuna.

Por otro lado, dijo que "si llegan al Congreso Nacional, cuando va hombre o mujer le solicitan a la mujer que renuncie para que el hombre quede de suplente posiblemente porque la mujer solo sirvió para ganar puntos y ellas lo hacen sabiendo lo antes mencionado".

Además según Cherenfant, la experiencia nos dice que muchos diputados han sido solicitados para realizar cargos de alto nivel, para ser ministros, embajadores y consolados.

Según la doctora, se pasó del diez al 15 por ciento de la deuda política de cada partido para la formación de mujeres en está área. Con el objetivo de que poco a poco más féminas participen en la misma. Y habrán sanciones para los que no tengan el 50 por ciento de mujeres en sus planillas.

Lea también: Julio Navarro: ''Salvador Nasralla ya pasó a la historia por haber creado dos partidos políticos''