La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, explicó el lunes (29.11.2021) que la página de resultados de las elecciones generales se paralizó porque el sistema dejó de recibir actas de cierre en el nivel presidencial.

En ese sentido, indicó que el sistema solo procesó aquellas actas que recibió a través del escaneo y Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) desde las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“No es que se paraliza, simplemente se terminó de enviar las actas que fue posible desde cada lugar del país, y si ya no estaban enviando actas entonces simplemente el sistema paralizó esa recepción”, subrayó Moncada.

Actas que falta por procesar   

Con respecto a las actas que faltan por procesar en el sistema, Moncada informó que este día se comienza con el escrutinio general definitivo de cada uno de esos documentos electorales.

De acuerdo con la consejera, a las bodegas del CNE, en Tegucigalpa, comenzarán a llegar camiones desde todo el país con las maletas electoral para que sean extraídas las actas de cierre.

En consecuencia, la profesional del derecho explicó que esos documentos electorales serán ingresados al sistema a través del centro logístico de la institución estatal.

Asimismo, dijo que el ingreso se hará de dos formas, con el acta física o mediante la información que fue grabada en los kits tecnologías en una USB.

Hasta el momento, la página de resultados solo ha procesado 9,411 actas, lo que representa el 51.4 de las más de 18,000 JRV.

Captura de pantalla de la página de resultados del CNE. Foto: CNE

Escrutinio general   

Además, Moncada indicó que el escrutinio general es una potestad del CNE, ente que se encargará de la revisión de cada una de las actas, con garantías de seguridad.

La consejera manifestó que los documentos electorales que en el momento de la revisión arrojen inconsistencias, serán sometidas al proceso de recuento y verificación, en el cual participarán los partidos políticos.

Elección de diputados    

Con respecto al resultado en el nivel electivo de diputados, la abogada aseguró que el sistema de recepción de resultados recibió más de 4,000 actas, por lo que la divulgación de ese nivel en la página del CNE comenzará esta tarde.