El expresidente de Honduras y actual coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, aseguró el miércoles (2.2.2022) que en los próximos días se estaría solventando la crisis para que sea Luis Redondo el presidente del Congreso Nacional.

En exclusiva para Hoy Mismo de Televicentro, Zelaya indicó que se han sostenido reuniones con Jorge Cálix, uno de los presidentes del Congreso Nacional, y dirigentes de los partidos Liberal y Nacional.

"Ellos (los diputados) tienen una propuesta en la mano que es buscar la integración de los poderes del Estado y tratar que funcione a favor del pueblo, cumplir el mandato que se le dio a cada diputado y el mandato que se le dio a la presidenta Xiomara Castro", manifestó el expresidente.

Según Zelaya, existe la voluntad de parte de los dirigentes que se encuentran dialogando para buscar acuerdos políticos y que estos acuerdos políticos pasan por el reconocimiento de Luis Redondo como presidente del Congreso.

"Él (Luis Redondo) fue electo con una amplia mayoría y nosotros creemos que debe respetarse esa elección para que exista acuerdo entre nosotros mismos", indicó Zelaya.

"Yo creo que vamos caminando por un sendero de bastante tolerancia y siento que sí se va llegar a un acuerdo en las próximas días, para no poner horas", agregó el expresidente de Honduras.

Luis Redondo sería legitimado como presidente del Legislativo

Según conoció radio HRN, Luis Redondo sería postulado como presidente del Legislativo y Jorge Cálix le acompañaría como secretario general.

Ambos fueron nombrados como presidentes del Congreso Nacional en sesiones celebradas de manera simultánea.

De acuerdo con la información en poder de HRN, los 17 diputados disidentes de Libre y que no están de acuerdo con la elección de Luis Redondo, como presidente del Congreso Nacional, entregaron a Jorge Cálix la potestad para lograr un acuerdo con el expresidente Manuel Zelaya.

De concretarse el acuerdo, Jorge Cálix se integraría al Congreso Nacional con un cargo en la junta directiva presidida por Luis Redondo.

Mientras que algunos de los miembros del Congreso serían integrados también como miembros de la junta directiva y los restantes optarían a cargos en el gabinete de Gobierno.

"Ellos son hermanos políticos y tienen las puertas abiertas siempre el partido para buscar acuerdos políticos y que recuperen además del estatus político que dentro de la conciencia del pueblo considero que no tienen perdido", apuntó Zelaya.

Dos juntas directivas

El viernes 21 de enero se juramentaron dos juntas directivas paralelas del Congreso Nacional; por un lado, tomó presidencia el diputado Cálix, y por otro Redondo.

Posteriormente, el domingo 23 de enero ambas juntas directivas fueron ratificadas por dos sectores de parlamentarios; en el caso de Cálix, quien tomó posesión en Bosques de Zambrano, a unos 32 kilómetros de Tegucigalpa, tuvo el respaldo de 79 diputados propietarios.

Mientras tanto, en el Hemiciclo Legislativo, otra facción de 94 diputados, entre propietarios y suplentes, ratificaron a Redondo como titular del Poder Legislativo.

El martes 25 de enero, ambas juntas directivas instalaron la primera legislatura para el periodo 2022-2026; Redondo en el Hemiciclo Legislativo, y Cálix vía Zoom.

Vea además: ¿Cuál junta directiva del Congreso Nacional es la que tiene legalidad?