El consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, informó el lunes (25.10.2021) que al menos 16 millones de papeletas electorales serán impresas de cara a las elecciones generales del 28 de noviembre en Honduras.

"Al menos 16 millones de papeletas son las que se van a imprimir y que van a estar en los distintos centros de votación del país", dijo Aguirre a Hoy Mismo de Televicentro.

Aguirre indicó que el CNE contrató a nueve imprentas para realizar el proceso de la impresión de los documentos electorales, entre ellos las actas de cierre a nivel de presidente, diputados y corporaciones municipales.

"El CNE, luego de un proceso público, transparente y participativo adjudicó a nueve imprentas la impresión de las papeletas y los documentos esenciales que incluyen actas de cierre y actas de incidencias", expuso Aguirre.

No se ha comenzado la impresión

Asimismo, detalló que aún no se ha podido comenzar el proceso de impresión debido a que no todos los partidos políticos han acreditado a los observadores que estarán evaluando la impresión de las papeletas.

"No se ha podido comenzar con este proceso ya que algunos partidos políticos les hace falta acreditar a los observadores que tienen que estar en las imprentas garantizando la transparencia de este proceso", indicó el consejero presidente del CNE.

"Vamos a darle un tiempo prudencial a los partidos políticos para que puedan acreditar a sus observadores, sino vamos a iniciar el proceso con los observadores que estén", agregó Aguirre.

En cuanto al costo de la operación, manifestó que será de aproximadamente 140 millones de lempiras, que incluye también los documentos esenciales que van en las maletas electorales.

Unos 5.1 millones de hondureños están habilitados para ejercer el sufragio el 28 de noviembre, según el censo definitivo que dio a conocer el CNE.

Vea además: CNE envía a imprentas las papeletas electorales para su impresión a un mes de elecciones en Honduras