El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzará a entregar hasta el siete de enero de 2022 las credenciales a los alcaldes electos en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021 en Honduras, informó la institución el viernes (31.12.2021) en un comunicado.

La entrega de credenciales a cada uno de los 298 alcaldes electos y las respectivas corporaciones se hará en un hotel capitalino de Tegucigalpa Francisco Morazán, en donde se encuentra instalado un centro del CNE desde antes de las elecciones generales.

En ese sentido, el evento se dividirá por partido político, siendo a los jefes municipales electos del partido libertad y Refundación (Libre) a los primeros que se les darán sus acreditaciones a partir de las 2 p. m.

LEA TAMBIÉN: CNE entrega credencial a Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras

Mientras tanto, de 3:00 p. m a 4:00 p. m. los ediles nacionalistas recibirán su acreditación, y a los liberales se les entregará una hora después.

Además, de 5:00 p. m. a 6:00 p. m. el órgano electoral culminará la entrega de los documentos con los partidos Salvador de Honduras, Democracia Cristiana, Alianza Patriótica, Todos Somos Honduras y candidaturas independientes.

Integración municipal    

De acuerdo con la declaratoria oficial de resultados del CNE, el Partido Nacional obtuvo el mayor número de corporaciones municipales (142) en los comicios.

Mientras tanto, del Partido Liberal salieron electos 91 alcaldes, Libre 49 y el resto de jefaturas municipales se distribuyen entre las demás fuerzas políticas de Honduras.

Otros niveles electivos

No obstante, en el nivel electivo presidencial el ganador fue Libre con su candidata, Xiomara Castro de Zelaya, quien obtuvo 1.7 millones de votos.

Asimismo, esa institución política se alzó con el mayor número de representantes al Congreso Nacional.

Las autoridades electas gobernarán en el periodo 2022-2026.

ADEMÁS: CNE aún no publica en La Gaceta la declaratoria oficial de las elecciones generales de Honduras