La alcaldesa reelecta en su quinto periodo en Duyure, Choluteca, por el Partido Nacional (PN), Célfida Bustillo aseguró el lunes (03.01.2021) que no avalará la repetición de la elección en el nivel electivo municipal de ese municipio.

En ese sentido, Bustillo dijo que no puede avalar “algo ilegal” en relación a la repetición de los comicios en ese municipio del sur de Honduras, así como lo ordena el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Esto está ilegal, no puedo prestarme a hacer y decir que ellos tenían razón -las autoridades del CNE-. Además, dejar a esos 186 hondureños a los cuales les están violando sus derechos”, expresó.

Al mismo tiempo, explicó que, no comparte la resolución del máximo órgano electoral, la cual quita el derecho del sufragio a 186 personas con doble nacionalidad; la hondureña y nicaragüense, al inhabilitar su voto el pasado (28.11.2021).

Lea también: Publican en La Gaceta la declaratoria oficial de las elecciones generales en Honduras

Al nivel municipal lo están anulando, pero si lo están validando para nivel presidencial y de diputados. Entonces, ahí es donde nosotros quedamos en esa gran duda”, sostuvo Bustillo.

Seguidamente, la actual alcaldesa de ese municipio del sur del país, se preguntó porqué las autoridades del CNE solo hacen esa observación en Duyure.

¿Por qué solo con Duyure se han ensañado?, si hay un montón de municipios que también las personas tienen doble nacionalidad”, fustigó la política hondureña.  

Decisión del CNE en caso de Duyure

Cabe mencionar que, la decisión del CNE fue por mayoría, donde el titular de ese organismo electoral, Kelvin Aguirre, se manifestó a través de un voto razonado en contra de la solicitud de nulidad de los actos de las Juntas Receptoras de Votos (JCV) ubicadas en los centros de votación de Duyure.

Esto último, al considerar que al admitirla se está actuando en contra de los propios objetivos como órgano electoral; el de garantizar el respeto a la soberanía popular, el libre ejercicio del sufragio y el fortalecimiento de la democracia.

Por lo tanto, para mí es improcedente que se quiera impedir el ejercicio del sufragio de 186 ciudadanos hondureños; violentando sus derechos civiles, habilitados para ejercer el voto en el censo electoral definitivo”, señaló Aguirre.

Además, el presidente del CNE indicó la importancia de proteger y ser garantes de los derechos políticos electorales de estos ciudadanos que ya ejercieron el sufragio.

Vea: CNE entregará credenciales a alcaldes electos hasta el 7 de enero de 2022

Por su parte, en el municipio de Duyure, ya se registran las primeras protestas de los ciudadanos con doble nacionalidad que ejercieron el sufragio el pasado 28 de noviembre y hoy presentan hasta su tarjeta de identidad hondureña.

En tanto, el CNE no ha notificado aún el día ni la hora que se repetirá la elección en el nivel electivo municipal de ese municipio. No obstante, el mismo debe hacerse este mes de enero, según la consejera del organismo electoral, Rixi Moncada.

https://www.youtube.com/watch?v=vohdN59dRGo