El Congreso Nacional de Honduras se apresta a retomar la discusión del proyecto de la nueva Ley Electoral, con la aprobación de artículos transitorios, los cuales perderán vigencia en un mes, pero algunos quedarán siempre plasmados en la normativa.

Los diputados están convocados a sesión virtual el miércoles 23 de septiembre a las 9:00 de la mañana y, según explicó el diputado Antonio Rivera Callejas, seis artículos transitorios dejarán de existir en un mes.

VEA: Aprobarán artículos transitorios para eliminar "muertos" del censo para las primarias

Un artículo que tiene que ver con la actualización domiciliaria "creo que sí va a quedar de forma definitiva", adelantó Toño Rivera.

En tanto, los apartados respecto al censo nacional electoral provisional para las elecciones primarias de 2021 (artículo 324), depuración del padrón electoral (artículo 325), el censo nacional electoral definitivo (artículo 326), el listado definitivo para las elecciones primarias (artículo 327), la vigencia de la actual tarjeta de identidad (artículo 330) y el sistema integrado para la inscripción de personas fallecidas (artículo 329), serán vigentes durante el 2020. Algunos solo durarán un mes.

TAMBIÉN: La figura del diputado migrante, una propuesta de inmigrantes 'ignorada' en proyecto de nueva Ley Electoral de Honduras

"Lo que se está haciendo con estos artículos es adecuando a la situación de la pandemia y al nuevo proyecto de identificación para que estén concordantes con el cronograma electoral aprobado y que va a ser modificado", explicó por su parte Augusto Aguilar, miembro de la comisión técnica electoral del Congreso Nacional.

Para Aguilar también debe quedar permanente el artículo referente a la creación del mecanismo para identificar y eliminar del censo a las personas que fallecen.

LE PUEDE INTERESAR: Autoridades del RNP piden que se apruebe una Ley Electoral transitoria para las primarias