La alianza de hecho entre Salvador Nasralla y Xiomara Castro, fortalece al Partido Libertad y Refundación (Libre) porque unifica el discurso “anti JOH” según analistas políticos.

Los mismos entendidos en la materia señalan que dicha unión política también debilita al líder del Partido Salvador de Honduras (PSH) en su discurso anticorrupción.

Entre tanto, otro consultado por el noticiero Telenoticias de Canal 5, asegura que la integración política entre Nasralla y Libre, le permite a los nacionalistas reagrupar sus fuerzas internas disidentes.

En ese sentido, el analista en gobernabilidad democrática, Omar García manifestó que esta alianza de hecho impulsará al partido de la estrella solitaria. Aunque le restará argumentos para convencer a su militancia indecisa.

Podría interesarle: Aguilar: 'Salvador Nasralla y Doris Gutiérrez están habilitados para ser inscritos en otro partido político'

“El Partido Nacional le está quitando opciones -a Libre- de seguir enarbolando radicalismo y comunismo; porque el PSH representa la derecha ilustrada del país y Libre es un amplío corredor ideológico”, dijo García.

La integración de Salvador Nasralla y Doris Gutiérrez a la alianza de hecho con Libre, es una respuesta al sentimiento contra la figura del actual mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, aseguró el analista José Sauceda.

Esto reivindica el mensaje de fuera JOH o contra el presidente Juan Orlando Hernández. Sin embargo, debilita fuertemente a Nasralla, quien representaba una alternativa al tradicionalismo”, indicó.

Reto para el Partido Nacional

Para el exdirector de la Fundación Democracia Sin Fronteras, Filadelfo Martínez, el partido de gobierno tiene el reto de superar sus conflictos internos.

“Una parte del electorado hondureño que tenía simpatía con Salvador debía decidir entre él y Xiomara, ahora tiene la opción única que puede apoyar. Eso es un caudal de voto muy importante”, afirmó Martínez.

De igual forma, agregó que esto obliga al Partido Nacional cambiar de estrategia; y al Partido Liberal a decidir si va a contribuir al cambio político del país.

Finalmente, el secretario de comunicaciones del Partido Nacional, Kilvett Bertrand aseguró que la alianza entre Libre y Nasralla solo que los nacionalistas cierren filas y se fortalezcan.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=f6vJkAzag2A","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=f6vJkAzag2A