Las campañas políticas en Honduras empiezan a retar al virus del covid-19. Desde el año pasado es obligatorio el uso de mascarillas, gel y el distanciamiento social.

Analistas políticos y expertos en la salud consideran que los políticos este año tienen que reinventarse para no cometer los mismos errores de las campañas anteriores.

El poco interés por respetar las medidas de bioseguridad se observa desde quién está emitiendo su discurso, hasta en aquel que se detiene a escucharlo.

Para el abogado Josué Murillo es evidente la diferente aplicación de la justicia.

"Vemos que hay una administración pública y también una justicia para el pobre. La clase trabajadora del país, inclusive la clase empresarial, y otras para los que tienen poder político y económico. A los pequeños puestos se les sancionan por no cumplir con los protocolos de bioseguridad que muchas veces implican un gasto adicional a la ya precaria situación que enfrentan, pero a los políticos de nuestro país no se les toca ni como al pétalo de una rosa cuando hacen concentraciones masivas. Los vemos abrazándose, vemos que la gente no guarda la distancia, ni las medidas de bioseguridad”, ejemplificó.

Además, Murillo lo calificó como una irresponsabilidad política. “Pero no hay que decirles nada, porque eso es normal, porque estamos en temporada política. Ni quiera Dios tocar a los políticos. Esto solo refleja la indolencia y falta de amor por prójimo por parte de los que están tratando de entrar a un curul o llegar a la presidencia de la República”.

Lea: CNE dará resultados electorales preliminares tres horas después del cierre de urnas, asegura Kelvin Aguirre | Tu Nota

Lea esta información en nuestra versión PDF:

“Parece que cuándo se dirigen a los sectores de la economía del país, allí si importan las variantes y las medidas de bioseguridad, pero cuándo es la contienda política allí se les olvida (…) cuál Sinager, cuál Secretaría de Salud, allí si no pesan", lamentó.

Más covid después de concentraciones

El epidemiólogo Fidel Barahona prevé que este mes y los próximos los casos
de covid-19 irán en aumento por el período político.

Barahona advirtió. “Ya se iniciaron las campañas y hay mucho hacinamiento. Muchos viajan en camiones para estas reuniones y a eso usted le agrega que la mitad de la población no tiene ni una dosis de vacuna y apenas el 15 por ciento tiene las dos dosis. Está circulando la variante Delta. Es obvio que van a incrementar los caso".

Recomendó que las autoridades deben lograr acuerdos con los partidos políticos para que sus reuniones se manejen con las medidas de bioseguridad, retomar las medidas
de contención, se deben fortalecer los servicios de Salud, contratar más personal y fortalecer el laboratorio de vigilancia epidemiológica.

Lea: Elecciones transparentes promete Kelvin Aguirre al presidir el CNE en proceso electoral de Honduras | Tu Nota