El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, llegó el viernes (26.11.2021) al país para participar como observador internacional en las elecciones generales del 28 de noviembre en Honduras.

En ese sentido, el exmandatario colombiano indicó que lo más importante en este momento es que la población hondureña acuda a ejercer el sufragio del próximo domingo.

Lo importante es que la gente salga a votar, que se haga presente el próximo domingo. Hay todas las garantías por parte del gobierno, pero solo hay un ente que tiene que cumplir que es el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, sostuvo Pastrana.

Lea también: Honduras se juega la democracia o una dictadura, asegura expresidente colombiano, Andrés Pastrana

Seguidamente, reiteró que los hondureños deben salir a votar en paz y tranquilidad y regresar a sus casas a esperar los resultados oficiales de la contienda.

En relación a la crispación política que vive en estos momentos la nación centroamericana, señaló que “estamos entre la dictadura y la democracia”.

Aquí hay el Foro de Sao Paulo, que es el socialismo del Siglo XXI representado en el Partido Libre… y quienes creemos en el otro lado, que haya paz, inversión, empleo y desarrollo, que es lo que estamos defendiendo”, afirmó.

‘Soy observador internacional’: Andrés Pastrana

El expolítico colombiano afirmó que él llegó al país en calidad de observador internacional como representante de la Internacional Demócrata de Centro.

Nosotros representamos más de 100 países en el mundo, el Partido Nacional de Honduras es parte de nuestra democracia”, dijo Pastrana.

Al mismo tiempo, aseguró que su misión es defender y promover la democracia; y por eso forma parte de la centroderecha más grande del mundo.

Nuestro eslogan es promover y defender la democracia y la libertad. En eso es lo que estamos, recorriendo el mundo”, puntualizó.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=F6UxO2o5bHY","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=F6UxO2o5bHY

Oportuno llamado de la comunidad internacional

Entre tanto, el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar consideró oportuno el llamado de la comunidad internacional para que en Honduras se desarrollen elecciones creíbles.

Me parece que es un llamado a que los hondureños tengamos unas elecciones de tal forma que sean creíbles; confiables y que por supuesto, no haya violencia”, manifestó Aguilar.

Agregó que esto último es un interés no solo de los hondureños, sino que también de los organismos internacionales. Expresó que los resultados que transmita el CNE en primera instancia no son los definitivos.

Podría interesarle: Augusto Aguilar: ‘El voto en el exterior ha resultado un fracaso’

Debemos recordar que esa transmisión es de resultados preliminares y que la declaratoria en firme, cuando se declaran electos los candidatos son los que se hacen en base al escrutinio de las actas de cierre y el CNE tiene un plazo hasta de 30 días”, finalizó.

Cabe mencionar que, Honduras celebrará elecciones generales el último domingo de noviembre. De acuerdo al organismo electoral del país, más de cinco millones de ciudadanos están convocados para ejercer el sufragio.

En esas elecciones generales se escogerá al próximo presidente o presidenta de la nación; sus designados presidenciales, 128 diputados al Congreso Nacional y 298 alcaldes.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1464404049932001281","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1464404049932001281