La Comisión de Dictamen de la Nueva Ley Electoral aprobó el documento que no incluye la figura de la segunda vuelta.

El presidente de dicha comisión, el diputado liberal Mario Segura, explicó a HRN que ‘'sigue pendiente el tema de la segunda vuelta, que es un deseo del Partido Liberal y el Partido Libre''.

El dictamen, avalada con 15 votos, será enviado este lunes 7 de septiembre a la Secretaría General del Congreso Nacional para que luego sea sometido a la discusión del pleno de parlamentarios el 9 de ese mes.

La segunda vuelta electoral es una segunda ronda de votación en caso de que un candidato presidencial no logre un determinado porcentaje de votos. En esta nueva etapa participan los dos aspirantes que hayan logrado mayor número de sufragios en primera instancia.

La oposición política señala que el oficialista Partido Nacional rechaza esta opción porque teme que el balotaje permita que un aspirante adversario tenga el apoyo de otros votantes que antes no lo habían respaldado y los derrote en esa segunda contienda.

El diputado nacionalista, Antonio Rivera Callejas, expresó, que previo a que una legislación incorpore la segunda vuelta, este modelo debe ser aprobado mediante una reforma constitucional.

Te podría interesar: Thomas Ramírez dice que 'No hay Reformas Electorales, sino negociación de tres partidos que quieren permanecer en el poder'

"Esta comisión electoral no puede ver, discutir ni aprobar el tema de la segunda vuelta, porque ese es un tema constitucional. La segunda vuelta debe tocarse en la próxima legislatura ( de 2021)", indicó Rivera.

Pero si esta reforma se aprueba en 2021 tendría que ser ratificada hasta en 2022, lo que implica que no se podría aplicar para las elecciones generales del próximo año.

Este dictamen, de 358 artículos, crea otras figuras como las juntas electorales, que antes se conocían como mesas electorales, no habrá credenciales físicas, sino que electrónicas y estas estarán impresas en las urnas receptoras, por ejemplo.

De igual manera, se consideran mecanismos de transmisión de votos eficaz y eficiente y, de igual manera, que se pueda votar en las elecciones con la actual tarjeta de identidad y la nueva que se produzca, explicó el diputado Mario Segura.

Los partidos políticos recibirán, en caso de que se apruebe la ley, un pago inferior por voto obtenido al que recibieron por las elecciones generales de 2017.  El entonces Tribunal Supremo Electoral erogó 197 millones de lempiras a 10 partidos políticos y dos candidaturas presidenciales independientes a razón de 39.20 lempiras por voto logrado en esa justa comicial.