El vocero de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), recordó que, durante el proceso de 2018, la convocatoria de candidatos se efectuó en marzo.

"Ojo: la convocatoria a la elección del fiscal general del Ministerio Público en el 2018 se hizo en marzo. Estamos en abril y aún no se ha realizado convocatoria para el nuevo proceso", indicó Ramírez.

Aunque la elección del fiscal general y del fiscal general adjunto de la República la efectúa el Congreso Nacional, previamente se instala una Junta de Proponentes.

Esta junta deberá estar integrada por Rebeca Ráquel y otro magistrado supremo en representación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, le acompañarán la titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre y un representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Asimismo, un representante de una universidad privada, un representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y un representante de la sociedad civil.

Este equipo de trabajo, similar al que se formó previo a la elección de la CSJ con la Junta Nominadora, evalúa a los postulantes en cuanto a criterios de conocimiento jurídico.

VEA: Luis Redondo pide 'inconstitucionalidad' contra el decreto que le permitió ser presidente del Congreso Nacional

También evalúa cuánto conocen de la normativa y la organización del Ministerio Público, y considera la experiencia en operación de justicia de los aspirantes, dando prioridad a jueces y fiscales para aspirar al cargo.

Finalmente, la Junta de Proponentes remite al Congreso Nacional una lista con las y los cinco mejores aspirantes, entre los cuales los 128 diputados, con 86 votos, seleccionan al fiscal general y al fiscal general adjunto.

Cambios

Sin embargo, previo a este proceso de proposición y elección, los jefes de bancada, el 16 de febrero, habrían acordado crear la figura de un tercer fiscal general adjunto o elevar al director de la Fiscalía a rango constitucional.

Ambas propuestas han sido ampliamente criticadas por connotados juristas como Edmundo Orellana (exfiscal general) y Ana Pineda (exjueza), quienes han asegurado que, con ello, solo se busca la politización del Ministerio Público por parte de Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional y Partido Liberal.

Históricamente, nacionalistas y liberales se han repartido, dependiendo de quién gobierna en el Ejecutivo, al fiscal general y al fiscal general adjunto.

Durante la última elección, que se efectuó el 30 de junio de 2018, el Partido Nacional presidía el Ejecutivo, con Juan Orlando Hernández, y el Legislativo, con Mauricio Oliva.

Para el caso, quienes resultaron electos esa vez, Óscar Chinchilla (nacionalista) y Daniel Sibrián (liberal), fiscal general y fiscal general adjunto respectivamente, dejarán sus cargos el 31 de agosto de 2023, aunque todavía no existan pistas de la elección de sus relevos.

De interés: MP denuncia supuesto robo en su almacén de evidencias en San Pedro Sula