La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) señaló el lunes (06.12.2021) las deficiencias del proceso electoral del pasado 28 de noviembre de 2021, en su informe posterior a la observación de los comicios.

El documento, elaborado por la ASJ, contempla hallazgos antes, durante y después de las elecciones generales de Honduras, entre ellos la aprobación de la Ley Electoral 24 horas antes de la convocatoria a elecciones.

Asimismo, durante el día de los comicios los observadores de la institución de sociedad civil pudieron constatar la entrega de las maletas electorales en la mayoría de centros de votación.

De igual forma, los veedores indicaron que en algunos lugares el inicio de la votación se retrasó por problemas con la activación del equipo tecnológico implementado para el proceso democrático.

LEA TAMBIÉN: Exfiscal Edmundo Orellana cataloga de histórico recuento de votos del CNE ante denuncias por resultados electorales

Además, otras de las incidencias detectadas fue la falta de material electoral y la ausencia de algunos miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), hechos que fueron reportados al call center habilitado por el Consejo Nacional Electoral para los comicios.

TREP  

La ASJ aseguró en su informe que algunos miembros de JRV tuvieron problemas con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), equipo que fue en algunos casos fue instalado tarde.

En ese sentido, según el ente de sociedad civil los problemas con el equipo en algunas ocasiones se debieron a la poca o nula capacitación de algunos delegados de los partidos políticos.

No obstante, el informe establece que entre las cosas buenas de las elecciones es el cumplimiento del sellado de los documentos electorales y el escrutinio correcto de los resultados de la voluntad popular.

Mientras tanto, la ASJ recomienda al Estado de Honduras despolitizar las instituciones electorales y una mejor planificación de los procesos democráticos.  

ADEMÁS: Conflicto en integración del nuevo Congreso es por acuerdo entre 'Mel' y Nasralla, asegura Anduray