La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) informó el viernes (8.10.2021) que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad en contra de Ley Especial Contra el Lavado de Activos aprobada por el Congreso Nacional el jueves (7.10.2021).

A través de un comunicado, la ASJ informó que condena "enérgicamente esta acción de hostigamiento desde un poder del Estado al tachar a ciudadanos organizados que combaten la corrupción en Honduras como actores que corren el riesgo de lavar dinero en el sistema financiero".

Según la organización de sociedad civil, el Congreso Nacional, al aprobar la reforma a Ley Especial Contra el Lavado de Activos, aísla a "organizaciones de sociedad civil que administren fondos de cooperación externa que se dediquen a ejecutar proyectos o programas de diferentes tipos, la veeduría, investigación, evaluación o análisis de la gestión pública".

Asimismo, agrega que el Congreso Nacional demuestra "su intención de amenazar, perseguir y coaccionar a organizaciones que en los últimos años han demostrado ser el único bastión contra la corrupción".

Cabe señalar que, el Congreso Nacional aprobó reformar 11 artículos del Código Penal relacionados con la trata de personas, la usurpación, el lavado de activos, entre otras figuras.

"Si estas acciones logran materializarse sin ninguna reacción concertada, cada vez será más fácil callar y coartar las acciones ciudadanas contra la corrupción", indica el comunicado.

"Estos comportamientos autoritarios se conocen muy bien en América Latina y han producido trágicas consecuencias, causando enorme dolor y luto en las familias y retrocesos en los países", cerró la ASJ.

Vea además: Las reformas aprobadas por el Parlamento de Honduras limitan la lucha contra la corrupción