El exmagistrado del Tribunal Superior Electoral (TSE), Augusto Aguilar, dijo el martes (05.10.2021) que el censo electoral debió ser entregado 75 días antes de las elecciones generales y no como sucederá este periodo de elecciones.

"De acuerdo a la ley ese censo definitivo debió haber estado 75 días antes de las elecciones, pero ahora estamos a penas a dos meses", dijo Aguilar a noticiero Hoy Mismo de Televicentro.

Sumó: "Esto es producto de varias cosas como haber aprobado tardíamente la ley y el hecho de haber procedido a identificar las personas en plazos muy cortos".

Aguilar, agregó que en el censo electoral aparecen menos personas que en el censo de 2017 por la cantidad de hondureños que viven en el extranjero y no tienen el Documento Nacional de Identificación (DNI).

Sobre el censo electoral

Según Aguilar, en el censo electoral del 2017 se registraron al menos 6.1 millones de personas y 5.3 millones en el realizado este 2021.

En ese sentido, el exmagistrado del TSE, indicó que el problema de este censo electoral definitivo es que se excluiría a las Fuerzas Armadas, policía o condenados que tienen sentencia definitiva.

Asimismo, indicó que luego de realizar esta depuración y se entregue a los partidos políticos si se podría llamar censo electoral definitivo.

Vea: Los hondureños merecen unas elecciones pacíficas y transparentes, dice el PNUD

Prórroga para el censo electoral

Cabe recordar que 30 de septiembre aprobó una prórroga para que este se entregará hasta el miércoles (06.10.2021) ampliando las fechas establecidas en el cronograma electoral.

Esta ampliación en las fechas fue aprobada por los votos a favor de las consejeras electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada y Ana Paola Hall.

Honduras está a 53 días de celebrar los comicios electorales generales donde más de cinco millones de hondureños están habilitados para salir a ejercer el sufragio y quien gobernara el país durante los próximos cuatro años.

Le puede interesar: Presidente del CNE todavía no firma contrato con empresa proveedora del TREP