Un informe del Registro Nacional de las Personas (RNP), mostró inconsistencias en más de 117 mil personas de más de un millón que han sido enroladas para el nuevo documento de identidad que también servirá para el nuevo padrón electoral para las elecciones primarias y generales del años 2021.

El informe detalla que hasta el 10 de septiembre han sido enroladas un millón 459,086 personas a nivel nacional, entre las cuales se encontraron 117,715 inconsistencias pendientes de verificar. El documento señala que para realizar las verificaciones se necesitará la validación barométrica que servirá para el nuevo censo electoral.

Por lo anterior, los comisionados del Registro Nacional de las Personas, Roberto Brevé, Rolando Kattán y Óscar Rivera, instaron a las autoridades que realizan el enrolamiento que verifiquen que la información que se está captando sea verídica y que no presente inconsistencias significativas que estropeen el censo electoral para que este sea seguro y confiable.

Más de 1 millón y medio de enrolados nos confirman que la base de datos que conforma el censo actual no genera la confianza para el proceso electoral primario 2021, dice el comunicado.

En ese sentido, el secretario de Asuntos Electorales del partido Libertad y Refundación (Libre), Óscar Rivera, aseguró en su cuenta de Twitter que "más de 1.5 millones de enrolados nos confirman que la base de datos que conforma el censo actual no genera la confianza para el proceso electoral primario de 2021.

Vea además: Consejo Nacional Electoral hace oficial la convocatoria para las elecciones primarias de los partidos políticos en Honduras