Augusto Aguilar, miembro de la Comisión de Dictamen de la nueva Ley Electoral del Congreso Nacional, informó de los avances de las reformas electorales que a más tardar se deberán presentar en mayo del 2020.

Una de las propuestas que se han analizado, según el expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), es referente a las credenciales electorales que se otorguen a cinco miembros por mesa electoral.

Pero que estos no sean designados por los partidos, sino a un sorteo de acuerdo al censo por mesas receptoras.

Para Aguilar esta propuesta es una de las que más gusta a la ciudadanía, porque explicó que, si en una mesa hay registrado 300 votantes, de los cuales mediante un sorteo son elegidos cinco miembros no representarán a los institutos políticos.

Esta elección sería por orden de cumplimiento y se realizaría seis meses antes, para que los representantes sean capacitados en las funciones que realizarán en los comicios electorales.

Otra propuesta

La otra que se analiza es la que sigue la estructura del Consejo Nacional Electoral (CNE), de otorgar tres representantes a los partidos con mayor caudal electoral y los dos restantes a los partidos minoritarios.

Aguilar, señaló que las reglas se aplicarán tanto en las elecciones primarias y generales a realizarse en marzo y noviembre del 2021, respectivamente.

Hasta el momento en Honduras hay 11 partidos políticos inscritos y se encuentran en proceso de inscripción de nueve más, por lo que en caso de cumplir los requisitos e inscribirse, para las próximas elecciones serían 20 los institutos políticos en contienda.

Te puede interesar: Partidos minoritarios de Honduras no podrían tener representación en las mesas receptoras