Las posiciones divididas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) ante la aprobación del contrato a la empresa Magic Software Argentina (MSA) para manejar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en las elecciones generales.

Aunque el consejero presidente del órgano electoral, Kelvin Aguirre, aclaró las razones que hacen que está en contra de la contratación de MSA sin embargo, sus compañeras Rixi Moncada y Ana Paola Hall votaron a favor de la misma.

"Yo he votado en contra en razón que considero que la empresa no cumplió con los pliegos de condiciones que nosotros aprobamos por unanimidad", explicó Aguirre en Telenoticias estelar de Televicentro.

Aguirre, indicó que tres de las cuatro empresas a cargo de manejar el TREP en las elecciones generales si cumplen con la garantía de cumplimiento de contrato, pero que MSA aún no cumple este requisito.

Garantías

En ese sentido, las garantías por las que Aguirre justifica estar en contra, estipulan que debe ofrecer un seguro de cumplimiento de contrato de un 15 por ciento del valor total.

Según el consejero presidente del CNE, la compañía MSA ofrece un póliza de seguro y una alternativa de retención.

Asimismo, señaló que la alternativa de retención que ofrece la empresa es no es aplicable en contrataros de consultaría por normativa general.

Vea también: Fiscalía investiga a exmagistrados del TSE por denuncias de fraude electoral en 2017

Balanza a favor de la aprobación la empresa

La consejeras, por su parte, manifestaron en Twitter que votaron a favor de la aprobación de la empresa MSA para que esta forme parte del TREP en las elecciones generales, por lo que la balanza al momento de tomar la decisión les favoreció.

"Mi voto fue a favor de contratar el Software a favor para la transmisión de resultados preliminares", escribió Moncada en Twitter.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/riximga\/status\/1443021764234256388","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/riximga/status/1443021764234256388

Además, la consejera Ana Paola Hall reafirmó que por mayoría de votos entre los consejeros del CNE se aprobó la firma con la empresa MSA y recalcó la frase: "Pueblo hondureño ¡¡Vamos adelante llueva, truene o relampaguee!!".

{"url":"https:\/\/twitter.com\/APHall_CNE\/status\/1443050407257903108","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/APHall_CNE/status/1443050407257903108

Sobre el TREP

Los consejeros del CNE confirmaron el lunes (27.09.2021) la firma con dos empresas para el manejo del TREP, siendo estas: Comunicaciones Globales Honduras e International Technology Group.

Asimismo, con la empresa que se encargara del sistema barométrico que se utilizará en el proceso electoral el 28 de noviembre, la cual será la compañía estadounidense SmartMatic.

Le podría interesar: Renato Álvarez a Kelvin Aguirre: ‘Los hondureños merecemos que nos den certidumbre'