La bancada del Partido Liberal presentó en el Congreso Nacional un proyecto de decreto para interpretar el artículo 236 de la Constitución de la República y que se permita la segunda vuelta electoral en Honduras.

La interpretación, según la iniciativa liberal, va en sentido que el presidente de la República y los tres designados presidenciales sean elegidos por la mitad más uno de los votos válidos que emitieran los ciudadanos.

VEA: Analista político sobre la nueva Ley Electoral: 'preocupa que los acusados por corrupción puedan salir electos'

En caso que ninguno de los candidatos logre la mitad más uno de os votos válidos, habrá segunda vuelta en la que participen dos candidatos más votados. "En la segunda vuelta, el que resulte con mayoría simple de los votos será la fórmula presidencial electa", indicó el proyecto.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/elvirjuancarlos\/status\/1399517821839761422","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/elvirjuancarlos/status/1399517821839761422

El jefe de la bancada del Partido Liberal, Juan Carlos Elvir, dijo que lo correcto era reformar la Constitución por dos tercios del pleno y se ratificara en la siguiente legislatura por los mismos dos tercios.

Como no se hizo, "hoy estamos en un conflicto serio porque el próximo presidente será electo por una minoría, podemos avizorar conflictos de falta de reconocimiento y legitimidad, y por tanto derivar en una crisis de grandes proporciones", señaló Elvir.

TAMBIÉN: 'Ese Congreso no me lo pierdo', Pepe Lobo anuncia candidatura a diputado e insta a Mel Zelaya que también participe

Interpretación no procede

Al respecto, el diputado nacionalista Renán Inestroza dijo en TN5 Matutino que la interpretación constitucional "no procede", porque el artículo 236 constitucional contempla que el presidente y los tres designados deben ser electos por simple mayoría de votos

En ese sentido, consideró que lo planteado por la bancada liberal es una reforma de la Carta Magna, desde el momento que agregan el término la mitad más uno, para la elección de la fórmula presidencial en Honduras.

PUEDE LEER: Alianza Salvador de Honduras y Pinu no tiene fuerza política para ganar elecciones, señala Julio Raudales

"La Constitución es bien clara, dice mayoría simple. Hay que irse a la Enciclopedia Libre (Wikipedia) y buscar qué significa mayoría simple, el que tiene en un sufragio la mayor cantidad de votos. En ningún momento dice la mitad más uno", agregó.

El legislador Inestroza sostuvo que la única instancia en la que se podría interpretar el artículo 236 de la Carta Magna es cuando solo compitieran dos partidos políticos, y no es el caso. "Definitivamente no procede lo que el compañero diputado está planteando", agregó.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/XcZ57hzWiOA","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/XcZ57hzWiOA

ADEMÁS: Este es el plazo de inscripción de candidaturas independientes y de partidos que no participaron en elecciones primarias en Honduras