El protocolo de bioseguridad a implementar en los comicios generales el 28 de noviembre ya fue analizado y revisado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos
(Sinager) para ser implementado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el momento que se abran los centros de votación.

El consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo, informó que el protocolo de bioseguridad se divide en tres manuales: uno es para el personal
permanente en la etapa de retorno del material, el otro es para los colaboradores de la planificación de todo el proceso que trabajan en más de 23 proyectos y el siguiente para el día de las elecciones, que incluye un kit de bioseguridad por cada Junta Receptora de Votos (JRV).

Para cumplir con las medidas de bioseguridad, el CNE ha destinado L25.1 millones para reducir las posibilidades de contagio del covid-19. Distribución de kits. Asimismo,
detalló que son unos 19,200 mil kits de bioseguridad que se usarán el 28 de noviembre.

Lea: Probarán el TREP en 284 municipios en primer simulacro previo a las elecciones generales | Tu Nota

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Bioseguridad iniciará desde que abran las JRV

Estos van a ser distribuidos en 18,400 JRV y van en cada maleta electoral. Contienen mascarillas, toallitas desinfectantes y gel de manos, con el fin de dar todos los insumos para cuidar de la salud de los integrantes y de los votantes.

Por su lado, el epidemiólogo del Sinager, José Lara, aseguró que las medidas de bioseguridad se implementarán desde que se abren las JRV. “Desde que empiece a conformarse la mesa electoral, porque antes que lleguen los votantes empiezan a llegar los fiscales, representantes de cada partido y los custodios electorales”.

Mascarillas

Lara anunció que ese día habrá una considerable cantidad de mascarillas para quienes no la porten. “En esos casos que alguien no la porte, se le podrá proveer”, dijo.

De acuerdo con el protocolo, también se garantiza la desinfección de los lectores de huellas. “Son 340 personas por mesa; es decir, no es que va a haber un solo medidor de huella para todos los hondureños, hay uno por mesa. En segundo lugar, desde que la persona entra se le dará una toallita húmeda y luego se desinfectará la superficie del identificador de huella”, señaló.

Lea: Más de 10 mil personas ha capacitado el CNE para el TREP y sistema de identificación biométrica | Tu Nota