En total, tres partidos políticos adhirieron a esta iniciativa: Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Nacional y Alianza Patriótica Hondureña (APH). Todavía está pendiente la posición que tomará formalmente el Partido Liberal.

Entre las personas que participaron están Marcia Facussé, integrante del Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL); el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, y el presidente de la APH, Romeo Vásquez Velásquez, entre otros.

En la reunión se destacó la profundización de problemas como el desempleo, la educación precaria, el incremento en el costo de la canasta básica, la escalada de la violencia en las calles, la inseguridad ciudadana, la escasez de medicamentos, la migración forzada, las crisis en los centros penitenciarios y la violación del Estado de derecho.

De igual manera, presionar para que el gobierno, en manos del partido Libre ( de izquierda) gobierne para solucionar los principales problemas de la nación, y no en aplicación de una agenda ideológica.

Esta alianza no es electoral, es decir, no se pretende elegir un candidato presidencial de la coalición, insistieron sus miembros.

Acciones

Ante esta realidad, los representantes establecieron una serie de acciones conjuntas a tomar.

Entre estas, destacan iniciativas legislativas que promuevan la vigilancia de las propuestas de ley en el Congreso Nacional y la promoción de proyectos que aborden los desafíos y protejan el Estado de derecho.

El Partido Nacional tiene 43 diputados, mientras que el PSH suma 9, por lo que no logran la mayoría simple para aprobar una ley ordinaria, la que requiere 65 votos.

Se señaló como prioritaria las reformas políticas electorales y la garantía de elecciones justas y transparentes.

De igual modo, se destacó la importancia de realizar manifestaciones pacíficas como una expresión legítima de los derechos constitucionales.

Además, se acordó establecer mesas ciudadanas de diálogo para abordar temáticas específicas y lograr un mayor impacto en la gestión gubernamental de las problemáticas más apremiantes.

Se creó el Bloque Ciudadano de Oposición, con el objetivo de promover la paz y el desarrollo nacional a través del ejercicio de las libertades y derechos individuales y sociales.

Este espacio se comprometió a operar dentro del marco legal y a respetar la Constitución, enfocándose en la lucha por el bienestar del pueblo hondureño.

VEA: Oposición forma el 'Bloque de Oposición Ciudadana' por Honduras