El proceso electoral en Bolivia inició el domingo (18.10.2020) y será de forma presencial para elegir al presidente, los senadores, diputados y representantes en organismos parlamentarios, unos 7,3 millones de habitantes ejercerán el sufragio.

A pocos días de cumplirse un año de la renuncia del mandatario socialista, Evo Morales, los bolivianos elegirán un nuevo presidente en un ambiente social y sanitario tenso, por la economía golpeada, covid-19 y el temor a una nueva convulsión social, señaló el diario argentino Infobae.

Bolivianos acudiendo a ejercer el sufragio en elecciones fallidas en 2019. Foto: ABI.

Después de que el Tribunal Constitucional avalará como ‘abandono definitivo’ de la presidencia por parte de Morales, el mecanismo de sucesión constitucional cedió la presidencia interina a la segunda vicepresidente de esa Cámara, Jeanine Añez, y desde el 12 de noviembre de 2019 ejerció como tal, informó CNN.

Elecciones

Unos 7,332,925 bolivianos están habilitados para votar a nivel mundial. Fuera del país, hay uno 301,631 ciudadanos que ejercerán su voto, en 28 de 30 países habilitados, a excepción de Panamá y el norte de Chile, informó el diario boliviano, La Razón.

Vea también: Expresidente colombiano, Álvaro Uribe será investigado en libertad

Se elegirá al nuevo presidente, a su vez, al vicepresidente, además a 36 senadores, un total de 130 diputados, divididos entre plurinacionales y uninominales, y nueve representantes del país ante organismos parlamentarios supraestatales, citó el medio local.

Se elegirán cuatro Senadores titulares y cuatro suplentes en cada uno de los departamentos y también 60 diputados plurinominales por circunscripciones departamentales, mediante el sistema proporcionado por la ley, indicó La Razón.

Vea también: ¡Nunca es tarde! Mujer consigue su propia casa a los 119 años de edad