La entrega de la subvención, que desde el partido opositor fue calificada como "bono" y "despilfarro", se genera en plena Semana Santa y, por lo tanto, provoca suspicacia.

"Un hecho que, de ser cierto, deja al descubierto el aprovechamiento y el abuso en el manejo de fondos por parte de la junta directiva 'ilegal' del Congreso Nacional", refirió el Partido Nacional en un comunicado.

Añadieron que "ninguno de nuestros diputados (ni propietario ni suplentes) recibió de esos fondos, ni en Navidad ni en el actual feriado de la Semana Santa".

Adicionalmente, el jefe de bancada de ese instituto político, Tomás Zambrano, aseguró que la Junta Directiva podría estar entregando la subvención como "mecanismo de chantaje" a legisladores de otras fuerzas políticas.

"La directiva 'ilegal' quiere agarrar a diputados no del Gobierno, con el fin de chantajearlos y pedirles su ayuda en la aprobación de decretos", aseguró Zambrano y pidió que publiquen el listado de beneficiarios, y las correspondientes liquidaciones, en los portales de transparencia.

De interés: Ley de Empleo a Tiempo Parcial está estancada ante falta de consensos en el CN

La subvención responde a una determinación de la Junta Directiva del Congreso Nacional, que preside el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo.

'No es bono', insiste Libre

Desde Libre, sin embargo, aseguran que la subvención sirve para que los diputados "puedan proyectarse" y que se trata de un mecanismo "consensuado entre las distintas bancadas políticas".

"No es un bono, no es algo para que los diputados disfrutes, es más bien para que puedan proyectarse con sus comunidades, que uno pueda dar respuesta a quienes necesitan dinero, medicamentos o cualquier tipo de ayuda", argumentó el diputado de Libre, Francis Cabrera.

Poca transparencia

El 9 de diciembre de 2022, semanas antes de la Navidad, la Junta Directiva del Legislativo otorgó una subvención similar, que fue aceptada por diputados de Libre y del Partido Liberal, y rechazada por congresistas de los partidos Nacional y PSH.

En aquella ocasión, los directivos del Congreso Nacional argumentaron que los diputados y las diputadas tenían la obligación de liquidar los fondos en un plazo máximo de 30 días después de la entrega.

Tunota.com solicitó meses atrás al Congreso el Documento Nacional de Identificación (DNI) de los legisladores beneficiarios de la subvención y ese poder del Estado contestó que "la unidad encargada de procesar esta solicitud de los Honorables Congresistas se encuentra recopilando todos los documentos que acreditan la liquidación del mismo".

"Esto para completar los procesos y solicitar los debidos finiquitos al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de cada subvención otorgada", añadieron.

Además, aseguraron que, una vez concluido el proceso, publicarían la información el portal de transparencia y en el sitio web del Congreso Nacional. Sin embargo, hasta el 3 de abril, esa información continúa sin ser pública.

El analista Roberto Lagos cuestionó la entrega de la subvención y la calificó como "más de lo mismo".

"Bonos para los diputados, esposas de diputados con cargos en el Ejecutivo", refirió con relación al reciente nombramiento de la esposa del diputado de Libre, Marcos Eliud Girón, como subsecretaria de Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

VEA: CSJ y CN abordan posible revisión del Código Penal