El analista Juan Carlos Barrientos consideró este miércoles (02.03.2022) que la derogación de la Ley de Secretos es una decisión acertada por parte de los diputados del Congreso Nacional.

Según Barrientos, la ley aprobada hace 8 años (24 de enero 2014) es una norma ignominiosa y sin criterios claros para Honduras.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué figuras políticas de Honduras son señaladas en documentos fiscales de cortes federales en EE. UU.?

“Se aprobó por diputados anteriores, como que si Honduras tuviera secretos nucleares o de alto espionaje mundial”, señaló.

Asimismo, manifestó que la confidencialidad de los asuntos estatales no es sano para el Estado de derecho.

“No creemos que sea sano que las cosas del Estado sean secretas, por el contrario, la tendencia constitucional es que deben ser públicas”, declaró.

Barrientos reconoció que por esta necesidad de transparencia nacieron organismos como el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y los portales de rendición de cuentas en todas las oficinas del Estado.

“Los secretos solo llevan a creer que hay cosas malas que tapar, que en definitiva no quieren que la gente se dé cuenta”

La derogación de la Ley de Secretos

El Congreso Nacional anunció el pasado martes (02.03.2022) la derogación de la "Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional", mejor conocida como Ley de Secretos Oficiales.

LE PUEDE INTERESAR: 'Ojalá la historia no los juzgue como nos está juzgando a nosotros': Jorge Zelaya a diputados del CN

Según el diputado presidente, Luis Redondo, la derogación se hizo casi por unanimidad de los 128 parlamentarios del hemiciclo legislativo.

Una vez que entre en vigencia la derogación de esta normativa deberá revelarse toda la información reservada y las instituciones estatales deberán elevar documentos ante el IAIP.

Aprobada el 24 de enero de 2014, la ley facultaba al presidente y jefes de instituciones centralizadas y descentralizadas a clasificar la información durante 5 o 10 años.

VEA: Hasta ropa de lujo compró exministro con tarjeta de crédito de Presidencial