El excandidato presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Carlos Eduardo Reina, manifestó el domingo (31.10.2021) que Ley Electoral no afecta inscripción de Roberto Contreras como candidato a la alcaldía de San Pedro Sula, Cortés.

Según Reina, todavía no han un dictamen del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la no inscripción de Roberto Contreras como el candidato de la alianza con Libre.

"Hay dos dictámenes: uno favorable y otro en contra; pero esto indica que puede haber presiones para evitar que se inscriba el candidato que va a ganar, el más fuerte que lo dicen todas las encuestas", dijo Reina en el programa 30/30 de Televicentro.

Reina denunció que el CNE, con los votos de los partidos Nacional y Liberal, determinaron no inscribir a Roberto Contreras, pero que la Ley Electoral no prohíbe que pueda ser inscrito.

"Ellos argumentan que en la Constitución de la República y en la nueva Ley Electoral se prohíbe que alguien que haya participado en los procesos anteriores, o sea, en las elecciones primarias, en otro partido o en su propio partido, participe a otro cargo en las elecciones generales; eso no afecta a Roberto Contreras", indicó Reina.

Intereses del bipartidismo

Sin embargo, según Reina el bipartidismo argumenta que, el hecho de haber estado inscrito, ya que participó en las elecciones primarias, le prohíbe ser candidato en elecciones generales.

"Eso es un absurdo, es como decir que me fui a matricular a la carrera de Derecho y ya porque me matriculé ya soy licenciado, hay que cursar, el título lo dan los exámenes y la tesis; en la política la participación contiene un elemento fundamental que es la participación del soberano que va a elegir o no a las personas que estén propuestas a un cargo de elección", manifestó.

De acuerdo a Reina, el bipartidismo ya está queriendo unir intereses para evitar que la alcaldía de San Pedro Sula pueda ser Libre.

Cabe señalar que, el 28 de octubre Roberto Contreras presentó ante el CNE una renuncia a su candidatura independiente para la alcaldía de San Pedro Sula, para que toda su planilla se elimine y unirse a Libre.

Vea además: Dirigentes de Libre se movilizarán desde SPS al CNE para presionar por la inscripción de Roberto Contreras