El abogado y analista hondureño Raúl Pineda Alvarado, brindó declaraciones a noticieros Hoy Mismo este sábado (12.02.2022) y manifestó su malestar por el sobreseimiento definitivo dictado por la Corte Suprema de Justicia a la mayoría de implicados en el caso Pandora.

De acuerdo al jurista, no debía juzgarse a varios de los acusados pues desconocía la procedencia de los fondos investigados bajo este caso.

LEA TAMBIÉN: Comisión sostendrá reuniones para conocer el impacto que tendría derogar la Ley de Empleo por Hora

"Muchos no conocían el origen de los fondos y los gastaron en una campaña política sin saber de donde procedía este dinero".

Sin embargo, también reconoció que hubo muchos otros que sí conocían el origen ilícito de estos fondos, lo que catalogó como un "vulgar robo al pueblo".

En este sentido, reconoció que el fallo judicial a los "pesos pesados de la política" en este caso, es un "blindaje con el que se logró proteger a los que robaron con deliberación y malicia".

"Obviamente es uno de los episodios más tristes para la historia judicial del país y para los que dicen luchar contra la corrupción, que abandonen sus puestos de romanticismo y comiencen a ser más pragmáticos en el modelo anticorrupción", agregó Pineda.

Caso Pandora

La Unidad Fiscal Especial contra las Redes de la Corrupción (Uferco) junto a la ahora extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (Maccih) judicializaron el caso Pandora en el año 2018.

Según esta investigación, habían 36 implicados de los cuales se contaban varios diputados del Congreso Nacional y funcionarios.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde ir a vacunar contra el covid a niños desde 5 años en la capital hondureña?

Una ampliación presupuestaria de 30 millones de lempiras que la SAG solicitó a la secretaría de Finanzas en 2011, originó el caso Pandora con más de 208 millones de lempiras que fueron manejados por la fundación "Todos somos Honduras", según el informe forense de un perito del Ministerio Público.

Estos fondos se solicitaron por el entonces titular SAG, Jacobo Regalado para financiar un supuesto proyecto de ayuda a los pobres.

Sin embargo, dicho proyecto nunca se ejecutó y en cambio, el dinero fue a parar a destinatarios políticos.