En un comunicado oficial, el Partido Liberal informó que la responsabilidad de decidir la adhesión al BOC recaerá en el pleno del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL). "Adherirnos o no al BOC será una determinación del CCEPL", afirmó el partido en su declaración.

Este miércoles, el presidente del CCEPL, Yani Rosenthal, sostuvo una reunión con alcaldes y diputados liberales. Según destacó el partido en su comunicado, esta reunión fue fundamental para "establecer las bases de un futuro diálogo nacional".

El Partido Liberal subrayó la importancia de que este diálogo nacional también incluya a "organizaciones no gubernamentales, otras fuerzas vivas y fuerzas sociales de Honduras", como parte de su compromiso con la representación integral.

El presidente del CCEPL agregó en una conferencia de prensa que las opiniones expresadas por los alcaldes y diputados "constituirán la base" para las decisiones que tome el Consejo Central Ejecutivo.

Además, señaló que se busca activar una oposición constructiva, "no una oposición que se oponga a todo a loco".

Puede leer: Marcha del BOC tiene de fondo un llamado al diálogo con el gobierno: analistas

Al contrario, manifestó Rosenthal, el Partido Liberal se enfocará en impulsar su agenda legislativa en el Congreso Nacional.

Entre los elementos clave de esta agenda, resaltó, se encuentran la Ley de Empleo a Tiempo Parcial, la lucha contra el nepotismo, la Ley de Equidad Tributaria y la solicitud de exoneración del 15 % en impuestos para las municipalidades.

'Esperar qué resuelve el CCEPL'

El secretario de Relaciones Internacionales del CCEPL, José Luis Moncada, también anunció que la decisión final sobre la adhesión al BOC se tomará la próxima semana.

"Los estatutos del Partido Liberal son claros, su máxima autoridad es el CCEPL, la otra semana se toma la resolución, se respeta la opinión de diputados y alcaldes. Seguimos con nuestra propuesta de un gran diálogo nacional", expresó Moncada vía X, antes Twitter.

BOC

El conservador Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), conformado el 16 de agosto por los partidos Nacional, Salvador de Honduras (PSH) y Alianza Patriótica Hondureña (APH), tiene como objetivo salvaguardar el Estado de derecho mediante acciones conjuntas y coordinadas.

Este bloque se enfoca en reformas electorales y elecciones justas, así como en manifestaciones pacíficas y diálogos para expresar sus demandas. La primera movilización se efectuó el sábado 19 de agosto, en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Durante la inauguración del BOC se contó con la presencia de dos miembros del CCEPL, José Luis Moncada y Marcia Facussé, quienes actuaron como observadores.

Sin embargo, desde el 18 de agosto, la dirección del Partido Liberal dejó en claro, a través de un comunicado, que la decisión de unirse al BOC sería tomada de manera colectiva, en consulta con las bases, el CCEPL y los diputados y alcaldes afiliados.

VEA: ¿De qué dependerá la consolidación del Bloque de Oposición? Los escenarios según Julieta Castellanos