La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) emitió este miércoles (17.03.2021) un comunicado en el que expresó preocupación porque a tres días de las elecciones primarias no se conocen resultados oficiales preliminares del proceso.

En el documento la CCIC dijo que apoya que no se hayan usado mecanismos que en comicios anteriores se han utilizado para dar a conocer resultados electorales y que "generaron dudas", pero "deben implementarse procesos que permitan tener resultados oportunos y confiables".

Más temprano, la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) urgió la aprobación de nueva Ley Electoral y censo confiable para ir a elecciones generales

Vale recordar que en los comicios del 14 de marzo no hubo transmisión de resultados preliminares ya que las tres empresas que participaron en la licitación para ese proyecto no cumplieron requisitos legales, según comunicó en su momento el CNE.

A falta de este mecanismo, el CNE comenzó hasta este miércoles a escrutar las actas electorales y espera dar informes preliminares en horas de la tarde de este mismo día.

VEA: Más de 4,500 actas electorales ha digitalizado el CNE; este miércoles darían resultados preliminares del nivel presidencial

Al respecto, el sector empresarial de la zona norte demandó que el escrutinio sea público y transparente, con la observación de partidos políticos, sociedad civil, la prensa, entre otros.

Además, la CCIC exhortó al CNE a tomar acciones de las lecciones aprendidas de los comicios primarios a fin de que vayan corregidas para las elecciones generales del 28 de noviembre 2021.

TAMBIÉN: Elecciones en 2021 son trascendentales porque el nuevo Congreso tendrá que escoger al nuevo fiscal general y la Corte Suprema

Los empresarios de la zona norte también consideraron necesario que los diferentes sectores del país retomen la discusión de diferentes temas que ayuden al fortalecimiento de la democracia, como la segunda vuelta, la asignación de credenciales a los partidos políticos, permitir alianzas políticas, la presencia ciudadana en el conteo de urnas, entre otros.