El censo para las elecciones primarias del próximo 14 de marzo bajaría a 4.9 millones de electores, debido a que persisten las inconsistencias en la base de datos remitida por el Registro Nacional de las Personas (RNP) al Consejo Nacional Electoral (CNE).

La jefa de la unidad de comunicaciones del proyecto Identifícate, Larissa Gonzáles, confirmó a tunota.com que la base registral actualizada y entregada al CNE para la elaboración del listado electoral fue de 5 millones 040 mil ciudadanos (5,040,000).

Vale recordar que el CNE regresó al RNP la base de datos para que corrigiera las inconsistencias detectadas por algunos ciudadanos, como errores en nombres y cambio de centro de votación, entre otros.

VEA: ¿Cuánto costarán las elecciones primarias de Honduras?

En ese sentido, el consejero suplente German Lobo confirmó que el listado fue entregado por el RNP al CNE el pasado 8 de enero y, después de hacer unos ajustes la autoridad electoral, se entregó el censo de manera electrónica a los partidos políticos el 10 de enero, en seguimiento al cronograma establecido.

No obstante, tunota.com tuvo conocimiento que las inconsistencias seguirían en el censo y este bajaría de 5 millones 040 mil electores a 4.9 millones. "Por ahí anda", dijo el secretario del CNE, Alejandro Martínez. El funcionario aseguró que están trabajando en la elaboración del que sería el nuevo listado electoral definitivo.

LE PUEDE INTERESAR: Cuál es el término correcto: ¿Elección primaria o elección interna?

El 25 de enero es la fecha establecida por el Consejo Nacional Electoral para entregar los listados definitivos de electores de manera impresa a cada movimiento de los partidos políticos que participarán en la contienda el 14 de marzo (Partido Nacional,Partido Liberal y Libre).