El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, confirmó que casi el 90 por ciento de los centros educativos que se utilizan para elecciones están dañados.

De acuerdo con el dirigente magisterial, en entrevista con TN5 Matutino, desde antes de la pandemia del covid-19 los centros educativos venían presentando problemas de infraestructura.

De igual forma, añadió que las tormentas tropicales que azotaron a Honduras el año pasado, Eta y Iota, vinieron a complicar el tema de la infraestructura escolar.

García indicó que esa lamentable situación en la que se encuentran escuelas y colegios es más terrible para los niños y jóvenes del sistema educativo que para los votantes.

LEA TAMBIÉN: CNE ya cuenta con la mayor parte del equipo tecnológico para las elecciones generales

{"url":"https:\/\/youtu.be\/558OAfeBNX0","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/558OAfeBNX0

Desperdicio de dos años

El maestro lamentó que las autoridades gubernamentales hayan desperdiciado dos años en que los educandos no recibieron clases presenciales para reparar las instalaciones educativas.

En ese sentido, informó que hay escuelas y colegios que no tienen agua potable para el día de las elecciones ni para el comienzo del año escolar 2022.

Según información del Consejo Nacional Electoral (CNE), habrá al menos 5,700 centros de votación para las elecciones generales de noviembre de 2021, en su mayoría escuelas y colegios.

Mientras tanto, para compensar los centros electorales que no se podrán utilizar por presentar daños, el CNE habilitará 45 establecimientos de votación más para los comicios generales.

ADEMÁS: Presidente del partido Todos Somos Honduras no descarta alianza con Libre y Nasralla