El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), encabezado por Gabriela Castellanos, prometió este martes realizar una veeduría en el Congreso Nacional (2022-2026) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas en el Legislativo tras la firma de un convenio anticorrupción.

"Anunciamos que queremos entrar al Congreso Nacional con una veeduría para dar un acompañamiento, asesoría, capacitación, y realmente establecer parámetros de transparencia y rendición de cuentas como lo debe tener un Congreso Nacional", dijo Castellanos.

Asimismo, indicó que con la firma de este convenio se busca el fortalecimiento y democracia en el país, además de que se acuerpen todos los procesos a lo interno del Congreso Nacional.

"Es necesario darle otra cara, otro perfil a la casa del pueblo porque es lo que la ciudadanía espera y ha esperado por tanto tiempo, por eso este espacio es altamente importante porque envía un mensaje al pueblo hondureño", agregó.

La directora del CNA estuvo reunida junto a Odir Fernández, jefe de Investigación de la institución anticorrupción, con la Comisión de Ética y Transparencia del Congreso, la cual preside la diputada Fátima Mena, del Partido Salvador de Honduras (PSH).

El Congreso Nacional es presidido por Luis Redondo, del PSH, gracias a un acuerdo entre ese instituto y Libertad y Refundación (Libre) que se cumplió tras las elecciones generales de 2021.

El convenio consistió en que el entonces presidenciable del PSH, Salvador Nasralla, se sumara como candidato a designado presidencial en la fórmula de la aspirante a Presidenta de Honduras por Libre, Xiomara Castro.

Y si Castro ganaba la Presidencia de la República, se apoyaría para que un diputado del PSH dirigiera el Legislativo.

Castro triunfó en las votaciones y, consecuentemente, Redondo recibió el respaldo para presidir el Congreso, y así pusieron fin a tres periodos consecutivos en los que ese poder fue presidido por el Partido Nacional.

La Comisión de Ética y Transparencia del Congreso Nacional reunida junto al CNA. (Foto: Congreso Nacional)

"Mucha esperanza en el pueblo hondureño"

Mena apuntó que es de "honrar" que el CNA busque vigilar el funcionamiento del Congreso Nacional que ha "generado mucha esperanza en el pueblo hondureño".

"Con voluntad y el deseo de hacer las cosas bien, todo es posible, por eso queremos dar ejemplo con el CNA para que nos acompañe en las buenas prácticas y en los procesos de veeduría para luchar contra la corrupción y la impunidad", apuntó la parlamentaria.

"Esto nos va a facilitar el trabajo institucional del Congreso y de cada congresista para hacer nuestro trabajo de forma honesta, con dignidad y representar al soberano que tanta expectativa tiene con este Congreso del pueblo", concluyó Mena.

Mientras tanto, el diputado Carlos Unaña explicó que es "histórico" para el Congreso Nacional que luego de 12 años se le de al CNA una apertura en el Legislativo, como no ocurrió en las anteriores Asambleas.

"Este Congreso presidido tiene la apertura para que el CNA sea un veedor de toda la actividad parlamentaria, es por eso que quiero agradecer a nombre de las comisiones que el CNA haya aceptado ser parte del Congreso del pueblo", cerró Umaña.

Vea además: CNA revela la fortuna que amasó el expresidente Juan Orlando Hernández y su familia