El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció el martes (12.10.2021) irregularidades en cuatro empresas que contrató el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) e identificación biométrica para los comicios generales de noviembre de 2021.

De acuerdo con el CNA, las empresas que presentan irregularidades son Magic Software Argentina, Comunicaciones Globales, International Technology Group S.A. y Smartmatic International Holding B.V.

El ente de sociedad civil asegura que estas compañías contratadas por el CNE tienen antecedentes que ponen en duda la transparencia de las elecciones generales.

Antecedentes de las empresas

En el caso de Magic Software Argentina, los antecedentes son referentes a posibles fallos técnicos en el sistema del TREP, “debido a su alta vulnerabilidad frente a terceros”, según un comunicado del CNA.

LEA TAMBIÉN: Ni el 1% de los hondureños en el exterior podrá votar en las elecciones generales

De igual forma, el documento detalla que Comunicaciones Globales anteriormente incumplió, en dos ocasiones, obligaciones contractuales con el Estado, entregando suministros sobrevalorados y de mala calidad a la municipalidad ceibeña.

En ese sentido, el CNA denunció a los representantes de la entidad en 2014 por el supuesto delito de fraude.    

Por su parte, los socios de International Technology Group S.A, por medio de otras compañías, habrían incumplido compromisos adquiridos mediante contratos con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y otras instituciones estatales, de acuerdo con la denuncia.  

Mientras tanto, Smartmatic International Holding B.V. fue altamente cuestionada por su falta de confianza en los procesos electorales de Venezuela, Estados Unidos, Italia y El Salvador, añadió el CNA.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/ZL75ORWyNHM","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/ZL75ORWyNHM

Ante esa situación, la instancia de sociedad civil solicitó al organismo electoral que aclare lo referente a los antecedentes de las empresas que presuntamente presentan irregularidades.  

ADEMÁS: Salvador Nasralla denuncia que el Partido Nacional le quiere prohibir utilizar el azul turquesa en su campaña