El Codirector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Fuentes, aseguró el lunes (06.09.2021) que ya se adjudicó el sistema biométrico que se utilizará en las próximas elecciones generales en Honduras.

"Se realizó formalmente la adjudicación por parte del pleno de consejeros de la empresa que llevará a cabo la biometría", señaló Fuentes a noticiero Hoy Mismo de Televicentro.

Según Fuentes, la empresa de Estados Unidos Smartmatic fue la seleccionada por el CNE para encargarse del método de biometría que se utilizará el próximo 28 de noviembre en el proceso electoral.

Además, Fuentes indicó que está garantizada la parte de la lectura biométrica en las elecciones generales, la cual permitirá eliminar los mitos de que "los muertos votan".

Además, dijo que en primera instancia dicho modo funcionará como cualquier lector biométrico que registra asistencias en las empresas.

Vea: CNE no ha recibido listado de candidatos hondureños morosos con el fisco

El codirector del CNE, agregó que en los casos en los que no se pueda identificar la huella dactilar por accidentes, quemaduras u otros en las mismas dicho modo tiene la capacidad de leer e identificar la veracidad a través del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

Finalmente, Fuentes dijo que se procederá a la notificación y firma del contrato, para poder capacitar sobre el uso del nuevo mecanismo al las juntas receptoras de votos.

Veedores dan fe del proceso

Según informó el Noticiero TN5 Estelar, uno de los veedores del proceso de adjudicación fue el Instituto Holandés para la Democracia organización que garantizó la transparencia del proceso.

"De las 7 empresas todas tenían problemas de subsanación de forma no de fondo, sin embargo, se hizo una repetición del proceso de revisión técnica a causa que había dificultad para leer el DNI, en ese sentido en los dos proceso de prueba SmartMatic logró hacerlo de manera rápida", aseguró Luis León, director del Instituto Holandés.

Le puede interesar: Plataforma Juvenil llama a los jóvenes ser protagonistas en las elecciones generales