Pese a que ya se venció el plazo establecido en la Ley Electoral para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicara en el Diario Oficial La Gaceta la declaratoria de las elecciones generales del 28 de noviembre en Honduras, el ente electoral aún no lo ha hecho debido a que quedan actas por escrutar en el nivel de diputados y corporaciones municipales.

El 28 de diciembre (28.12.2021), un mes después de las elecciones en Honduras, el CNE debió hacer publica su declaratoria en La Gaceta. Sin embargo, un día después de realizarse la declaratoria oficial de los ganadores, el documento no ha pasado al diario oficial del Gobierno.

Fuentes consultadas por Tunota.com en la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), ente encargado de publicar La Gaceta, informaron que las autoridades del CNE no han enviado el documento para hacer pública la declaratoria de las elecciones del 28 de noviembre.

En ese sentido, se corre el peligro de que la declaratoria no se publique en La Gaceta, dado que a partir del jueves (30.12.2021), los funcionarios de la ENAG estarán de vacaciones navideñas.

Declaratoria oficial

El martes, en cadena nacional, el CNE hizo pública la declaratoria de los comicios generales, pero de una forma incompleta, pues faltó hacer públicos los resultados a nivel de diputados en los departamentos de Francisco Morazán y Colón, además de las alcaldías de Wampusirpi, Gracias a Dios, y Duyure, Choluteca.

El CNE informó que, ante la complejidad de la definición de al menos dos diputaciones en los departamentos de Francisco Morazán y Colón, se continúa ejecutando las resoluciones adoptadas durante el proceso de impugnaciones, para garantizar la integridad de la elección.

El ente electoral ordenó la reposición en la Junta Receptora de Votos (JRV) 12-219 correspondiente al municipio de Wampusirpi, en virtud de que el cuadernillo no posee ninguna firma ni huella (únicamente el sello de voto), violentando una medida de seguridad establecida en la Ley Electoral.

Finalmente, el CNE dará trámite a la nulidad administrativa sobre la elección efectuada en Duyure, cuya consecuencia es mandar a reponer la elección del municipio una vez emitida la resolución que la decrete procedente.

Vea además: CNE hace declaratoria oficial y deja sin regiduría a Eduardo Martell