El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, firmó el jueves (22.10.2021) un convenio con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) para fortalecer la observación electoral en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

De acuerdo con lo firmado, el Conadeh tendrá acceso a la información que requiera y a las instalaciones donde se empaque el material electoral que será distribuido a nivel nacional.

Asimismo, el organismo estatal de derechos humanos podrá estar presentes en los locales donde se hará el conteo de los votos del proceso democrático.

Además, el Consejo Nacional Electoral proporcionará expedientes o documentos solicitados por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

LEA TAMBIÉN: Candidatos a diputados del PSH de acuerdo con una constituyente, pero originaria

Cumplimiento de derechos políticos

Por otra parte, el convenio firmado entre el órgano electoral y el de derechos humanos, es para garantizar la participación política de todos los sectores de la sociedad hondureña.

En ese sentido, el Conadeh también hará una observación enfocada en el cumplimiento de derechos humanos el día de las elecciones generales.

Para ese fin, la institución estatal tramitará las denuncias de los ciudadanos que sientan que sus derechos políticos han sido vulnerados.

ADEMÁS: Ministerio Público investiga al excapitán Santos Orellana por narcotráfico y lavado de activos, según su abogado defensor

El proceso democrático general en Honduras está programado para el último domingo de noviembre de 2021, según el cronograma electoral del CNE.

ADEMÁS: Tomás Zambrano: 'La revolución bolivariana de Venezuela nunca someterá con sus tentáculos a Honduras'