El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, señaló el miércoles (18.11.2021) que a la fecha solo el Partido Nacional y Libre han presentado el listado de sus representantes para las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

En ese sentido, el titular del CNE instó a los representantes de las demás instituciones políticas a que entreguen a la institución estatal los listados de sus miembros de JRV.

“Les hemos notificado a los partidos políticos que presenten las mismas, sin embargo, a la fecha de hoy solo dos partidos lo han presentado, que es el partido Libertad y Refundación y el Partido Nacional”, manifestó Aguirre.

LEA TAMBIÉN: Misión de UE asegura que vigila 'de cerca y con imparcialidad' proceso electoral hondureño

Credenciales con nombre

Mientras tanto, el plazo para que los partidos políticos presentaran los nombres de sus representantes en las mesas electorales vence el jueves (18.11.2021).

Por su parte, el presidente del órgano electoral manifestó que lo ideal para el proceso electoral era que las credenciales vayan con nombre y apellido.

Ley electoral  

La Ley Electoral señala que solo los partidos políticos más votados en la última elección general tendrán participación total en las Juntas Receptoras de Votos.

En consecuencia, los cargos de presidente, secretario y escrutador en las elecciones generales del 28 de noviembre se repartirán en este proceso electoral entre los partidos Libre, Liberal y Nacional, mientras que el resto entre las demás organizaciones políticas.

ADEMÁS: Honduras demostrará el 28-N si es capaz de terminar con un ciclo que ha fertilizado el debilitamiento del sistema democrático, según expertos