A 30 días de haberse celebrado las elecciones generales en Honduras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó el martes (28.12.2021) los resultados del proceso electoral en el nivel electivo de diputados al Congreso Nacional y de corporaciones municipales.

Integración del Congreso Nacional

El CNE informó que, ante la complejidad de la definición de al menos dos diputaciones en los departamentos de Francisco Morazán y Colón; continúa ejecutando las resoluciones adoptadas durante el proceso de impugnaciones, para garantizar la integridad de la elección.

El partido Libertad y Refundación (LIBRE) se alzó con la mayoría de diputados al obtener, por ahora, 48 de los 128 escaños, seguido por el Partido Nacional (PN) que ganó por ahora 43 curules, puesto que según informó el CNE, se están revisando al menos dos diputaciones en Francisco Morazán y en Colón, con las cuales LIBRE llegaría a 50 escaños y el PN alcanzaría los 43.

En tanto, el Partido Liberal (PL), podría llegar a las 22 diputaciones, una vez finalice la verificación especial en el departamento de Colón, por su parte; el Partido Salvador de Honduras (PSH) se queda con 10 curules, mientras el Partido Anticorrupción al igual que la Democracia Cristiana, ganaron un diputado cada uno.

El organismo electoral anunció que realizará el conteo de 641 maletas electorales para complementar la integración en ambos departamentos. La declaratoria será publicada este miércoles (29.12.2021) en el diario oficial La Gaceta.

Las bancadas conformadas por esos 128 diputados se deberán poner de acuerdo para elegir al nuevo presidente y la junta directiva del Congreso Nacional.

LEA TAMBIÉN: CNE declara presidenta electa de Honduras a Xiomara Castro de Zelaya

Martell se queda sin regiduría en la capital, según el CNE

La sorpresa de la noche la dio el organismo electoral al anunciar que el candidato por el PL, Eduardo Martell, queda separado de su regiduría a la comuna capitalina, por haber perdido de forma irrevocable el plazo otorgado por el CNE, para completar los cargos de dos regidores que renunciaron, dejando la planilla incompleta.

Razón por la cual, los votos de la indicada planilla no son reconocidos y deberá realizarse la nueva integración.

Distribución de alcaldías

En el caso de la distribución de alcaldías, el Partido Nacional muestra más fuerza política, al ganar 142 corporaciones municipales, seguido por el Partido liberal que se alzó con 90 comunas.

Mientras tanto, el Partido Liberal, a pesar de ser la tercera fuerza política en el nivel presidencial y de diputados; en el tema de jefaturas municipales se posiciona en el segundo lugar con 90 comunas.

Por su parte, LIBRE ganó 50 corporaciones municipales, más otras seis en alianza con el Partido Liberal; la Democracia Cristiana ganó tres; el Partido Innovación y Unidad (Pinu) una, Todos Somos Honduras una; la Alianza Patriótica una, candidato independiente una y el PSH una.

Inconsistencias en Wampusirpi y Duyure

Además, el CNE ordenó la reposición en la Junta Receptora de Votos (JRV) 12-219 correspondiente al municipio de Wampusirpi, en Gracias a Dios, en virtud de que el cuadernillo no posee ninguna firma ni huella, únicamente el sello de voto, violentando una medida de seguridad establecida en la Ley Electoral.

Finalmente, el CNE dará trámite a la nulidad administrativa sobre la elección efectuada en Duyure, Choluteca; cuya consecuencia es mandar a reponer la elección del municipio una vez emitida la resolución que la decrete procedente.

Estos resultados podrían variar si así lo determina el Tribunal de Justicia Electoral (TSE) al resolver los recursos de apelación contra los datos del CNE.

La declaratoria oficial de resultados en estos niveles electivos los da el CNE dentro de los 30 días posteriores al proceso democrático de noviembre pasado; como lo establece el artículo 284 de la Ley Electoral.

Los datos brindados este día por el CNE son solo de diputados y alcaldes debido a que el órgano electoral oficializó el lunes (20.12.2021) los resultados presidenciales; y del Parlamento Centroamericano, declarando a Xiomara Castro de Zelaya como la gobernante electa de los hondureños.

ADEMÁS: Partido Nacional, Liberal y Libre se alzan con mayor número de alcaldías en Honduras