La nueva Ley Electoral establece la representación del 100 por ciento de los partidos políticos Libre, Nacional y liberal en las Juntas Receptoras de Votos, y de forma
aleatoria los otros partidos y movimientos.

Sin embargo, hay incomodidad por parte de quienes solicitaron meses atrás tener representación. Es decir, una mesa tendría que estar conformada por 28 personas; 14 propietarios y 14 suplentes.

En este orden, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, dijo que la posición del CNE es solo cumplir con la Ley.

“Nosotros debemos hacer la distribución de cargos. Según lo manda la ley y el cronograma electoral, el 5 de octubre se debe hacer. Sin embargo, hemos pedido que se pueda hacer antes. Incluso la Ley no impide que nosotros solicitemos la distribución de los cargos para que los partidos políticos ya sepan cómo queda”.

A renglón seguido, dijo que esta distribución es fundamental para el tema de capacitación, para que se sepa cuáles son los cargos que les va a corresponder en las Juntas Receptoras de Votos; es decir, los presidentes, los secretarios y los escrutadores que le corresponden a los partidos que salieron con mayor votación en las elecciones primarias y los otros, de manera aleatoria, se les va a dar las vocalías para que los
partidos busquen los perfiles que tienen que dar al CNE.

Apuntó que ahora la Ley da nuevas responsabilidades en el manejo de la tecnología con el sistema de transmisión de resultados (TREP), con el sistema de identificación biométrica y por ello es necesario que ahora se busque el perfil de las personas que
podrán manejar la tecnología. “Los partidos que no tenga miembros en las Juntas Receptoras de Votos tienen la figura de delegados observadores, quiénes podrán estar al momento del escrutinio”.

Lea: Rixi Moncada y Ana Paola Hall ‘batean’ a Jesús Mejía como asesor del CNE | Tu Nota

Lea esta información y otras de mucho interés en nuestra versión PDF:

Retos

Asimismo, reconoció que el Consejo Nacional Electoral aún tiene muchos desafíos de cara a los comicios. “Aún así, garantizamos firmemente que van a haber elecciones generales el 28 de noviembre, porque es un mandato constitucional que se nos
ha dado. Así que hay elecciones sí o sí. Estamos trabajando incansablemente para garantizar un proceso democrático e inclusivo y transparente”, aseguró.

El objetivo de las próximas elecciones es generar confianza y certidumbre para que haya participación ciudadana y, sobre todo, paz social.

Lea: Capacitarán a miembros de las Juntas Receptoras para las elecciones generales de Honduras | Tu Nota