El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este viernes (17.12.2021) que el próximo lunes (20.12.2021) oficializará la declaratoria en el nivel electivo presidencial y de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En ese sentido, el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, indicó que a la fecha sólo restan 139 actas por procesar en el nivel electivo presidencial. Hasta el momento se ha escrutado el 99.24 por ciento del total.

“Esperamos que entre hoy (viernes) y el fin de semana llegaremos al 100 por ciento; y con eso cumpliremos con nuestro mandato constitucional de dar la declaratoria parcialmente en este nivel electivo presidencial y de diputados al Parlacen el día lunes”, señaló Aguirre.

Lea también: Instalarán 14 juntas de verificación más para el escrutinio especial

Seguidamente, el titular del organismo electoral señaló que dicha declaratoria se hará a través de una cadena nacional de radio y televisión.

Declaratoria de diputados al CN y alcaldías

Aguirre explicó que la declaratoria oficial de diputados al Congreso Nacional (CN) y corporaciones municipales se realizará el martes (28.12.2021). Esto debido a que todavía trabajan en el proceso de impugnaciones de actas electorales en los niveles de elección popular antes mencionados.

“La declaratoria en el nivel de diputados al CN y corporación municipal se hará el 28 de diciembre, que es la fecha en que debemos hacerla según manda la ley”, puntualizó.

Finalmente, el presidente del CNE detalló que hasta la fecha se han verificado en el escrutinio especial 2,002 actas electorales; lo que corresponde a un total de 72 actas a nivel electivo presidencial.

De igual forma, 1,207 actas en el nivel electivo de diputados y 723 actas a nivel de las corporaciones municipales.