El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el lunes (8.3.2021) que se impriman cuadernillos especiales de cara a las elecciones del 14 de marzo con la intención de que al menos 1.6 millones de hondureños que quedaron fuera del Censo Nacional Electoral puedan ejercer el sufragio.

El anuncio del CNE se dio justo cuando comienza a cargar los vehículos que transportarán el material electoral a 5 mil 691 centros de votación a nivel nacional, en donde se instalarán 23 mil 880 Mesas Electorales Receptoras (MER) para que los hondureños puedan acudir a las urnas.

La concejera propietaria del CNE, Rixi Moncada, había advertido que se garantizaría "que esos 1.6 millones de personas enroladas, documentadas, que son personas físicas y no los muertos del 2017, ejerzan el sufragio en el centro de votación más cercano a su domicilió".

Sin embargo, diversos sectores han denunciado que la aplicación de los cuadernillos especiales y no el emitido por el CNE en base al censo electoral, podría generar un fraude en las elecciones internas de los partidos políticos.

Tal es el caso del secretario del Comité Central del Partido NacionalKilvett Bertrand, quien señaló que la aprobación del cuadernillo especial podría generar un fraude electoral.

"Abriendo la puerta a un fraude electoral y la capacidad indiscriminada de inflar votos en las primarias. No es posible que se pretenda cometer una ilegalidad como lo pretende la representante de Libre (Rixi Moncada)", apuntó Bertrand.

Una medida saludable

Pese a ello, el expresidente del Tribunal Supremos Electoral (TSE), Miguel Aguilar, indicó que "lo peor sería que se le impidiera a los ciudadanos que están en pleno goce de sus derechos ejercer el sufragio".

"La medida es saludable, aunque no sea estrictamente legal; y si dispusieron mandar a imprimir esos cuadernillos especiales, está bien que lo hayan hecho y que mañana en una sesión extraordinaria se apruebe", indicó Aguilar.

Mientras que, la concejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, ha argumentado que los temas administrativos no deberían sacrificar el derecho a voto y por eso se ordenó la impresión de estos cuadernillos especiales.

En ese sentido, Aguilar expuso que aunque haya un voto en contra, las decisiones del organismo electoral se toman por mayoría de votos, excepto algunos de los reglamentos que deben hacerse por unanimidad.

"Es una buena medida y eso resuelve en buena parte los problemas, las dudas y las discrepancias; lo más importantes es que los ciudadanos puedan ejercer el sufragio y que no se les ponga ningún obstáculo", cerró.

Vea además: Partido Nacional denuncia ante el CNE intención de aprobar cuadernillo especial de votación para las elecciones primarias