El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió el lunes (18.10.2021) un total de 29,467 frascos de tinta indeleble que se usarán para el proceso de elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

El titular del CNE, Kelvin Aguirre participó en el proceso de verificación y control de calidad de dicho material; del cual, 18,293 frascos de tinta son para cada Junta Receptora de Votos (JRV).

En la cantidad antes mencionada, se incluyen a las JRV que se instalarán en Estados Unidos y países de Centro América. El resto se destinará para contingencias en cada centro de votación.

Puede interesarle: Miembros de mesas darán toallas desinfectantes a votantes para que limpien sus manos y la identidad

Cabe mencionar que, la tinta electoral se usa como una marca semipermanente en el dedo índice de cada elector; a fin de garantizar que el ciudadano ejerza el sufragio solo una vez.

“Lo que nos importa es garantizar la calidad de cada tinta indeleble que va a llegar a las Juntas Receptoras de Votos esté en el mejor estado posible para que toda la población pueda ejercer su voto”, señaló Geovany Arias, gerente del Centro Logístico Electoral del CNE.

Maletas e impresión de papeletas electorales

Autoridades del máximo organismo electoral del país indicaron que el proceso de limpieza de las maletas electorales avanza según lo establecido en el cronograma.

De igual forma, anunciaron que la próxima semana dará inicio la confección de la primera ruta que contempla los departamentos de Ocotepeque, Copan, Colon y Yoro.

Asimismo, se espera que se comience a la impresión de 16 millones de papeletas y otros documentos electorales. También, señalaron que, el CNE trabaja en el proceso de adjudicación para iniciar el tiraje. 

Honduras va a elecciones el próximo 28 de noviembre, proceso para el cual están habilitados 5.1 millones de ciudadanos para elegir al nuevo presidente de la República, diputados del Congreso Nacional, al Parlacen y alcaldes de los 298 municipios del país.

Para estas elecciones se instalarán 5,755 centros de votación y 18,293 Juntas Receptoras de Votos, según el CNE.