Los observadores internacionales siempre son parte de un proceso electoral y aunque no sean jueces dan credibilidad, porque desarrollan el papel de auditores.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya ha celebrado algunos convenios con organismos internacionales que estarán presentes en las elecciones generales del 28
de noviembre, informó el consejero suplente, German Lobo.

Algunos acuerdos son con la Comunidad Económica Europea, así como con la Organización de Estados Americanos (OEA) y con la comisión de expresidentes de órganos electorales de Latinoamérica.

Lobo reiteró que los observadores solo ejercen la función de verificar la calidad del proceso. “No tienen ningún tipo de injerencia, ya que quienes garantizan el proceso son los ciudadanos acudiendo a las urnas”.

Lea: DDN: Los jóvenes en Honduras no quieren más promesas falsas por parte de los políticos, según representante juvenil (tunota.com)

Lea esta noticia en nuestra versión PDF:

Observadores solo acompañan el proceso

En otras palabras, solo prestan su acompañamiento y valoran el proceso del que luego se desprenderá algún tipo de recomendación para elecciones posteriores.

Lobo no terminó de precisar cuántos han confirmado su participación como veedores del proceso, pero que todavía tienen su tiempo para hacerlo saber.

“Por ejemplo, la Comunidad Económica Europea ha manifestado que va a traer tanto observadores de Europa como algunos que ya están el país para que estén en el proceso”, Cerró.

Lea: UE: Honduras necesita elecciones pacíficas, democráticas y transparentes (tunota.com)