Diferentes miembros de la sociedad civil hondureña instaron el viernes (19.11.2021) a los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) a dar los primeros resultados preliminares de manera colegiada el 28 de noviembre de 2021, día de las elecciones generales.

En su participación en el foro Frente a Frente de Televicentro, el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, manifestó que cualquier consejero que brinde resultados de manera personal debe ser repudiado.

“Que se repudie a cualquier miembro del CNE que el día de las elecciones se dispare solo, ellos son un pleno que debe discutir responsablemente la información que vayan procesando y deben hacerla pública en conjunto”, señaló Rivera.

Asimismo, expresó que sería un regalo para el pueblo hondureño que los consejeros se presenten juntos y de manera civilizada ante el pueblo para demostrar que el millonario presupuesto para los comicios se tradujo en el buen funcionamiento del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

LEA TAMBIÉN: Presupuesto que solicitó el CNE para elecciones ya fue asignado, asegura Finanzas

De acuerdo con la Ley Electoral, el CNE debe brindar los primeros resultados electorales tres horas después de haberse cerrado la votación, mientras que los medios de comunicación pueden publicar encuestas a boca de urna dos horas posteriores al cierre de los comicios, según una reforma a la misma normativa.   

{"url":"https:\/\/youtu.be\/6R6i-HMT5CI","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/6R6i-HMT5CI

El Estado debe funcionar el día de las elecciones

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, indicó que el Estado, representado el día de las elecciones por el CNE, debe funcionar para no generar confusión.

A criterio de Hernández, ante la ausencia de la institucionalidad la población recurre a los medios de comunicación y eso es lo que genera confusión, cuando la responsabilidad es del CNE.  

CCIC aplaude decisión de TVC y EU

Además, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, aplaudió la decisión de Televicentro, Emisoras Unidas y tunota.com de no contratar una empresa encuestadora para el día de las elecciones generales.

“Nadie debería salir al frente a estar creando especulaciones ni dando tendencias, es bien delicado esto, estamos en el filo de la navaja”, agregó.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/B-nnhEbiQDc","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/B-nnhEbiQDc

El empresario subrayó que se debe dar el espacio al órgano electoral y no crear tendencias especulativas.    

ADEMÁS: Mesa Multisectorial analiza propuesta de toque de queda después de las elecciones generales en Honduras