A criterio del nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, el uso único del Documento Nacional de Identificación (DNI), le agrega certidumbre y transparencia al próximo proceso electoral del 28 de noviembre 2021.

En ese sentido, Aguirre, dijo que “si vamos con dos identidades se puede generar una distorsión, desconfianza y puede empañar el proceso; porque pueden venir las denuncias de fraude”.

Seguidamente, el nuevo titular del CNE pidió al Congreso Nacional (CN) que se debe de ir a las elecciones del próximo 28 de noviembre con una sola DNI.

Podría interesarle: Hugo Noé Pino: He sido una persona de diálogo, trato de ser comprensivo

“Se debe ir con una sola DNI y que el Registro Nacional de las Personas (RNP) cumpla con esa misión constitucional de entregar la nueva DNI a todos los hondureños que están habilitados en el censo para ejercer el sufragio”, expresó Aguirre.

El más beneficiado

Por su parte, Leonel Núñez, integrante del Consejo Consultivo del CNE, rechazó la petición del titular del organismo electoral, al considerar que, con esta determinación el más beneficiado sería el Partido Nacional.

“Ir solamente con ese documento en este proceso electoral, prácticamente se le está dando el triunfo al partido que está en el Gobierno”, manifestó Núñez.

Cabe mencionar que, a esta fecha el CNE no ha recibido la base registral del Proyecto Identifícate; no se conoce el total de enrolados y tampoco la cantidad de DNI entregas. Tampoco se ha revisado el nuevo censo electoral.

“Son cálculos que se hacen a nivel político, con respecto a fecha; sino miramos el padrón electoral en estos días; prácticamente estamos entrando a una ruta de crisis donde no se va a poder retroceder”, fustigó Núñez.

El proceso electoral está convocado para el próximo 28 de noviembre y en el mismo 33,382 candidatos de 15 partidos políticos se disputarán 2,965 puestos públicos en sus diferentes niveles electivos.