El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) hizo el lunes (30.08.2021) un llamado a los políticos para que se abstengan de acciones de violencia que contribuya a dividir y Honduras, en el inicio de la campaña para las elecciones generales del 28 de noviembre.

La nación centroamericana comenzó este lunes (30.08.2021) un periodo de 90 días de propaganda electoral (hasta el 22 de noviembre) en el que los candidatos buscarán conquistar el voto de los hondureños en el nivel presidencial, diputados y alcaldías.

El Cohep indicó que Honduras requiere de propuestas claras, concretas y factibles para lograr un desarrollo integral del país y su ciudadanía.

VEA: EleccionesHonduras.hn: Ahora encuentra toda la información política en un solo lugar

"Demandamos a los candidatos y a los partidos políticos que, el periodo de propaganda electoral sea para presentar sus propuestas y planes de gobierno a los distintos sectores de la sociedad hondureña", agregó el Cohep en un comunicado.

Para el Cohep, la población hondureña no puede seguir presenciando campañas electorales basadas en diatribas, insultos, gritos, descalificaciones de parte de los partidos políticos y sus candidatos, "que solo han logrado dividir y alejar de soluciones a los grandes problemas de Honduras".

TAMBIÉN: Analistas señalan 'maniobra' ante alerta que políticos hondureños plantearían un Estado sin Fuerzas Armadas

Vale recordar que el sábado 21 de agosto se registró una acción de violencia mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizaba el sorteo para la ubicación de partidos políticos en la papeleta para las elecciones generales. El evento se suspendió y se realizó el domingo (22.08.2021).

Los incidentes se generaron porque un grupo de representantes de partidos minoritarios rechazaron que se les diera preferencia a los institutos que había participado en las votaciones primerias para que conocieran primero qué lugar ocuparían sus candidatos en las papeletas.

Para evitar un mayor conflicto, la rifa se pospuso para el martes (23.08.2021).

Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos de Honduras durante concentraciones políticas. Fotos tomadas de redes sociales.

Gastos de campaña

Más de 40 mil candidatos a 3 mil cargos públicos se disputarán en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre en Honduras .Para el nivel presidencial participarán 15 aspirantes.

En el nivel electivo presidencial se pueden gastar hasta 393.6 millones de lempiras para de que los candidatos hagan propaganda en todo Honduras.

En el caso de los postulantes a diputados de Francisco Morazán y Cortés, donde se encuentra la mayor carga electoral, el límite es de 3.1 millones de lempiras y L 3.6 millones, respectivamente, según el Consejo Nacional Electoral.

PUEDE LEER: Paso a paso de cómo votar en las elecciones generales 2021 en Honduras