El Estadio Nacional, en Tegucigalpa, Francisco Morazán, será pintado de azul turquesa y blanco, los colores de la Bandera Nacional, para la toma de posesión de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, que se realizará el 27 de enero de 2022, informó en exclusiva a tunota.com el coordinador de la Comisión de Traspaso, Jari Dixon.

“En su mayoría, por dentro y por fuera, los colores serán azul turquesa con los que se pintará el estadio, aunque se pueden agregar otros colores”, dijo Dixon mediante una llamada telefónica.

El Estadio Nacional será remodelado para la toma de posesión de Xiomara Castro el 27 de enero de 2022.

Dixon recordó que, históricamente, el azul que se usa en la Bandera Nacional para diferentes actos, como el traspaso de mando, es de otras tonalidades, pero que ahora, en la transición, predominará el turquesa.

La coloración será parte de toda la remodelación que se le hará a la edificación con vistas a que " se resalten los valores patrios" durante la asunción al poder de Castro, remarcó Dixon.

La UNAH, en septiembre de 2020, indicó que usaría una serie de códigos cromáticos para la Bandera Nacional, ya que en el decreto legislativo No. 7, del 16 de febrero de 1866 que creó ese símbolo solo indica que será azul turquesa.

Diseño del escenario

El también diputado de Libertad y Refundación (Libre) dijo que esta semana se prevé que se realice una conferencia de prensa para mostrar el diseño del escenario sobre el cual Xiomara Castro recibirá la banda presidencial.

LEA: Lula da Silva, Obama y Bukele en la lista de invitados a la toma de posesión de Xiomara Castro

Tunota.com conoció, por medio de una fuente que trabaja en el proceso de remodelado del estadio, que dicha tarima será " sencilla, con mucha austeridad, pero espectacular" y, del mismo modo, tendrá los colores del símbolo patrio.

"Los recursos son pocos, pero el escenario será algo digno y se colocará cerca de sector de Silla ( preferencial)", indicó la fuente, misma que pidió no brindar su nombre.

LEA: Rely Maradiaga hace primera sugerencia a Xiomara Castro y ella responde con especial invitación

Reparaciones de las torres

Previo al coloreado que se hará en el inmueble, sede de los encuentros de los partidos de Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras, se repararán las dos columnas que sostienen los faroles de la zona del Sol Centro que presentan daños por corrosión.

De igual manera, se efectuará un resanado de varios puntos, como las gradas de cemento de Sol y Sombra Norte y Sombra Sur, entradas, entre otros.

Al menos una treintena de ingenieros trabajan en la evaluación de los daños que tiene el coloso capitalino para luego proceder a las restauraciones.

LEA: 'Descomunal fraude': Nacionalistas Renán Inestroza y Pedro Chávez se acusan de inflarse votos

La Comisión de Traspaso de la presidenta Xiomara Castro, integrada por Belinda Martínez, Jari Dixon y Natalie Roque, dio una conferencia de prensa en el Estadio Nacional el martes 21 de diciembre de 2021. Foto: Luis Escalante.

Venden mondongo para recolocar fondos

En el marco de este proceso de transición, la comisión del traspaso de mando tomó este marte (21.12.21) posesión del Estadio Nacional, que tiene una aforo de unas 30 mil personas, para realizar los preparativos del acto.

En ese sentido, funcionarios de la  la Comisión Nacional Pro-Instalaciones Deportivas y Mejoramiento del Deporte entregaron el martes (21.12.21) las llaves del Estadio Nacional a la comisión de traspaso.

Lo anterior representa que la delegación ya puede ordenar los cambios que se necesiten en la instalación.

Tras la recepción del inmueble, los integrantes de la comisión dieron una conferencia de prensa para anunciar algunos detalles de los preparativos de acto.

LEA: José Jorge Fortín asume como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto en sustitución de Tito Livio Moreno

Al respecto, Belinda Martínez, quien forma parte de esa comitiva, dijo que se han recolectado 620 mil lempiras en la cuenta que se habilitó para recaudar fondos que se usarán en la transmisión de poder.

" Tengo entendido que en todos los colectivos a nivel nacional están haciendo actividades, donde hay tamaleadas, donde están haciendo sopas de mondongo y , por la forma en que veo los depósitos, veo que son producto de esas actividades", explicó Martínez.

Por orden de Xiomara Castro, no se utilizarán recursos del Gobierno para financiar el acto del traspaso, sino que el evento se financiará mediante una colecta popular.

Triunfo de la izquierda y de la mujer

Castro, quien ganó las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021 con el izquierdista partido Libre, será la primera mujer en dirigir la Presidencia de la República.

Lo anterior representa un doble hito, pues además de ser la primera ocasión en que una fémina asume como dignataria, también gobernará bajo la bandera de un instituto de izquierda, algo inédito en la historia democrática de Honduras.

El Consejo Nacional Electoral declaró el lunes (210.21.21) como presidente electa a Castro, quien obtuvo 1 millón 716 mil 793 votos, lo que la acredita para dirigir al país para el periodo 2022-2026.

Esta victoria pondrá fin a 12 años de gobierno del Partido Nacional.

LEA: Conapid entrega administración del Estadio Nacional a comisión de traspaso a menos de 40 días de la toma de posesión