La comandante general del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, se reúne este el miércoles (23.2.2022) con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, con quien tratará temas de enfocados en seguridad, defensa, lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

Richardson llegó a Honduras la mañana del miércoles, al arribar a la base de la Fuerzas Aérea, Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa, en donde fue recibida por la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Colleen Hoey; el jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Jorge Fortín y el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya.

Posteriormente, a las 2:20 de la tarde (hora local), llegó a Casa Presidencial para sostener la sesión con Xiomara Castro.

Reunión entre Laura Richardson y Xiomara Castro.

"La comandante de general del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, está en Honduras para reunirse con líderes de la nación y conversar sobre la cooperación en seguridad. Honduras es un socio valioso", escribió en Twitter el Departamento de Estado de Estados Unidos.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/USAenEspanol\/status\/1496583147416436742","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/USAenEspanol/status/1496583147416436742

Relaciones Estados Unidos - Honduras

A raíz de la elección de Xiomara Castro como nueva presidenta de Honduras (2022-2026), Estados Unidos ha manifestado el interés de fortalecer las relaciones con el país centroamericano.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitó Honduras para la toma de posesión de la presidenta Castro el 27 de enero de 2022 y, tras ello, sostuvieron una reunión donde se tocaron diversos temas de interés para ambos países.

La reunión entre Xiomara Castro y Kamala Harris se realizó en Casa Presidencial.

La visita de Harris a Honduras ha generado grandes expectativas en la región, pues Washington ha expresado públicamente el interés de fortalecer las relaciones con Honduras tras la asunción de Xiomara Castro.

La lucha contra la corrupción y el narcotráfico son dos de los temas primordiales para la Administración de Joe Biden en Honduras, sobre todo, luego de la gestión del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022), quien recientemente fue pedido en extradición por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Vea además: Cancillería hondureña nombra a Javier Efraín Bu como encargado de negocios en Washington